ComunidadID
Bienvenido a ComunidadID

¿Quieres promocionar tu videojuego?

Regístrate y publicalo 
en nuestros foros!

No estás conectado. Conéctate o registrate

Unity3D - Como añadir Outline + shadow a los objetos!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Mart

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Hola a todos!

Hoy os voy a traer un pequeño tutorial de como añadir el outline a los objetos y también con un shadow.

(Para quien no sepa que es el outline, es un objeto 3D al que se le dibuja una linea por el contorno, dando así la impresión de que no es un objeto 3D si no, un objeto como dibujado. Para que me entendáis, seria mas o menos como los personajes del famoso juego: Dragon Ball Budokai). Bien, dicho esto sigamos...

Los shaders que voy a utilizar vienen por defecto con [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], seguramente habrá shaders mucho mas profesionales pero para lo que yo quise conseguir me doy mas que satisfecho con los resultados.

Espero que os guste. Empecemos:

Primero creamos un nuevo proyecto 3D y seleccionamos el Asset Pack "Effects" como se muestra en la imagen:

Una vez dentro del programa, debemos crear un nuevo material:

Luego, seleccionamos el material y vamos a sus propiedades del Inspector.

Una vez ahí debemos seleccionar el shader que deseemos, que en nuestro caso es el siguiente:

Como vereis e seleccionado el que dice "Lit Outline". Este shader lo que hace es añadir el shadow y el outline. Si seleccionamos solo el "Lit" añadirá solo la sombra, pero el objeto no tendrá la linea de contorno. Y si seleccionamos "Basic Outline" el objeto solo tendrá la linea, pero no habrá sombras en el.

Bien, ahora vamos a explicar la configuracion de nuestro shader:

Main Color: Es el color base del objeto que tenga este material.

Outline Color: Es el color de la linea que se dibujara por el contorno del objeto.

Outline Width: Es el grosor de dicha linea. No os aconsejo poner mas de 0.01, ya que apartir de ahi la linea es demasiado gruesa y no queda muy bien.

Y lo que tenemos mas abajo es para añadirle texturas a nuestro objeto.

Bueno, ahora lo que tenemos que hacer es crear un nuevo objeto. Yo he puesto un AK-48 que tenia aquí preparada para mostrar el ejemplo, pero lo podéis hacer con cualquier objeto. Un cubo, una espera, una persona, una mesa, etc...

Ahora, lo que tendremos que hacer, es añadir a nuestro objeto, el material que hemos configurado antes. Para hacerlo yo lo hago de la siguiente manera. Click sin soltar sobre el material y lo arrastro al objeto en si.
En mi caso, la ak-48 esta formada por 3 partes, asi que debo añadirle el material a las 3 partes.

Cuando hagamos esto podremos ver el resultado. (A mi personalmente me encanta  ojos )

En la siguiente foto le he subido el Outline Width de 0.005 a 0.01 para que veais la diferencia del grosor de la linea.

Luego, si no queremos que el objeto tenga un solo color, pues podríamos asignarle una textura.
Como el Ak-48 que yo tengo ya venia con su textura se la voy a añadir para que veáis que tal queda.

Y aquí tenéis el resultado final:

Bueno eso es todo. Espero que os haya gustado.
Quizás muchos de vosotros esto ya lo sabríais pero puede que a otra gente le sirva de ayuda.

Un saludo a todos!

http://www.comunidadid.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]