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Tutorial CLICKTEAM FUSION 2.5

    

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1 Tutorial CLICKTEAM FUSION 2.5 el 31/1/2016, 22:22

Zonacas


ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Este va ser un Curso que se ira ampliando poco a poco con varias entregas sencillas.

Es un Curso para todo aquel que quiera iniciarse en Fusion 2.5








Empezamos con la interfaz






1 - Menú                      Flecha Derecha Desde el Menú se puede acceder a las diferentes Opciones de Fusion 2.5

2 - Workspace Toolbar  Flecha Derecha Aquí se muestra nuestro Proyecto, con todos su frames y objetos

3 - Properties Toolbar   Flecha Derecha  Aquí se muestra las propiedades del objeto seleccionado

4 - Para acceder a los diferentes Editores, También puedes acceder con atajos de Teclado, o desde el Menú.

  - StoryBoard Editor---(Ctrl +B) Para editar y crear los diferentes frames (escenarios)
  - Frame Editor--------(Ctrl +M) Para editar el contenido de los frames
  - Event Editor---------(Ctrl +E) Para crear y editar los eventos del frame
  - Event List Editor----(Ctrl +L)  Para crear y editar los eventos en modo Lista
  - Data Elements----------------  Para gestionar los datos contenidos en la aplicación (Sonidos,Extensiones, etc)

5 - Run Toolbar

  - Run Project ------------(F9) Ejecuta la primera aplicación del proyecto
  - Run Application -------(F8) Ejecuta la aplicación actual
  - Run Frame ------------(F7) Ejecuta el frame que se está editando
  - Stop ------------------------ Para la ejecución
  - Build and Run -(Ctrl + F8) Construye y Ejecuta






Ampliaremos toda está Información en la próxima entrega  pc



Última edición por Zonacas el 27/10/2016, 13:20, editado 1 vez


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2 Re: Tutorial CLICKTEAM FUSION 2.5 el 15/2/2016, 13:36

Zonacas


ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR


MENÚ





El Menú puede variar dependiendo del editor en el que nos encontremos
añadiendo las distintas opciones de cada editor

Muchas de estas opciones y otras están también disponibles mediante botones en las barras de herramientas.

Veamos las opciones más interesantes que ofrece el Menú







Menú File (Archivo)

Encontramos las típicas opciones para crear, abrir, cerrar y grabar los archivos mfa (multimedia fusion archive)
También tenemos las opciones para crear, abrir, cerrar y grabar proyectos que contengan varios archivos mfa.


La Opción Build permite crear el ejecutable o el archivo de Instalación.
Disponemos también de un listado con los últimos archivos abiertos y la Opción Exit para Salir de Fusion 2.5




Menú Edit

Encontraremos las distintas opciones para deshacer o rehacer, cortar, copiar, pegar
junto con otras opciones que pueden o no estar disponibles dependiendo del editor en el que estemos o si tenemos algun objeto seleccionado




Menú View

Tenemos la opción de Toolbars que nos permitirá activar o desactivar barras y bloques de herramientas,
así como customizar los menús y las barras arrastrando y soltando botones

Como Customizar Botones y Menús

Otras opciones estarán disponibles dependiendo del Editor en el que nos encontremos.

Por Ejemplo, si estamos en el Frame Editor tenemos disponibles las opciones de Show Grid, Snap Grid y Grid Setup
estas opciones nos ayudan a mover y colocar los diferentes objetos en el frame.





Menú Insert

Tenemos las opciones para insertar diferentes elementos dependiendo del editor
Frame , Folder, Object




Menú Run

Tenemos las diferentes opciones para correr nuestra aplicación, frame o proyecto





Menú Tools

Podemos ver todos los atajos de teclado (Keyboard Shortcuts)
y en Preferences, ajustar y personalizar los diferentes editores y otras aspectos de Fusion 2.5
como el lenguaje, skin, etc




Menú Window

Podemos gestionar las ventanas cuando tenemos varios archivos mfa abiertos





Menú Help

Encontramos diferentes enlaces, Ayuda, Tutoriales, Ejemplos, Web de Clickteam, Comunidad de Clickteam
y la tienda de Clickteam, también nos permite comprobar si hay un actualización.





Menús según el Editor

Si estamos en el Frame Editor nos aparecerá el menú Arrange

El cual nos permite diferentes opciones como ordenar objetos, alinear, voltear etc
siempre que tengamos objetos seleccionados.

Encontraremos aquí una opción interesante, lock unlock, que nos permite bloquear o desbloquear objetos, es útil para evitar mover objetos por error o para permitir seleccionar objetos sin afectar a los objetos bloqueados

También es interesante la opción show created items para mostrar los objetos que se crean en tiempo de ejecución

Otro menú que aparece es el menú Text que contienes las opciones para texto.





Si estamos en el Event Editor o en el Event  List Editor aparecerá el menú Events
con diferentes opciones para abrir o cerrar grupos y filtrar eventos
estas y otras opciones están disponibles también mediante botones.




En la Próxima entrega, empezaremos a explicar los Editores, Empezaremos con el Storyboard Editor pc


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3 Re: Tutorial CLICKTEAM FUSION 2.5 el 17/3/2016, 20:46

Zonacas


ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR



El StoryBoard Editor se puede abrir de las siguientes maneras

• Click en el botón Storyboard editor
• Atajo teclado CTRL+B
• Doble click en el nombre de la aplicación desde la Workspace Toolbar







Los objetivos principales del StoryBoard Editor son crear y mover los diferentes frames de la aplicación.
Aunque tambien puedes crear y mover Frames desde Workspace Toolbar









La ventaja del StoryBoard Editor es que nos muestra todos los Frames numerados y con un pequeña imagen del contenido







También nos indica la resolución del Frame, si esta activado algún efecto de transición entre frames o si el frame tiene algún Password. Vemos fácilmente todos estos datos de todos los Frames de un simple vistazo.

Estos datos también aparecen en la Ventana de Propiedades (Properties Toolbar) cuando se selecciona el Frame.





Desde el StoryBoard Editor

• Para cambiar el orden de los Frames , se selecciona el Frame y luego se arrastra el Frame
• Para Renombrar el Frame haz click sobre el nombre para poder renombrarlo
• Para cambiar la resolución haz click sobre el icono monitor y elige una resolución predefinida o sobre los números para escribir la resolución.
• Para incluir un Fade In o un Fade Out haz click encima del icono correspondiente
• Para incluir un Password, haz click en el espacio que hay detrás de los dos puntos, este Password podrá ser consultado en tiempo de ejecución.

Si pulsas botón derecho encima de la Miniatura (Thumbnail) o de los números de Frames aparece un menú contextual que te ofrece varias opciones como copiar pegar, clonar, etc.. igualmente disponible desde el Workspace.

También aparece la opción preferences que te permite cambiar algunas opciones que cambian el aspecto del StoryBoard Editor. Disponible igualmente desde el Menú Tools




Y eso es todo sobre el StoryBoard Editor

Realmente todo lo que ofrece el StoryBoard editor se puede hacer desde el Workspace y la Ventana de Propiedades (Properties Toolbar) de una forma más cómoda.

La única ventaja como hemos dicho anteriormente es poder ver la miniatura del contenido de todos los frames y algunos de sus datos de un simple vistazo.

En la Próxima entrega empezamos con el Frame Editor este tiene mas chicha  guiño


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4 Re: Tutorial CLICKTEAM FUSION 2.5 el 10/4/2016, 18:59

Zonacas


ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR


Se puede acceder al Frame Editor de las siguientes maneras

• Click en el botón Frame editor
• Atajo teclado CTRL+M
• Doble click en el nombre del Frame desde la Workspace Toolbar

El Frame Editor es donde se edita el contenido de los Frames, donde colocaremos los diferentes objetos que utilizara nuestro Juego o Aplicación

El Panel Izquierdo muestra la Lista de objetos que componen el Frame, haciendo click en este panel puede elegir como se muestran los objetos, tamaño Small o Large y como se organizan por Nombre o por Tipo

Si se quiere crear una Carpeta en este panel para organizar los objetos deberá hacerse desde el Workspace

Seleccionando el Frame y haciendo click con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú que contiene la opción New Folder






Para insertar un Objeto en el Frame

• Click Derecho en un sitio vacío del Frame editor
• Atajo teclado CTRL+J
• Click Derecho en el nombre del Frame desde la Workspace Toolbar , aparece Menú con la opción New Object








Aparecerá un cuadro de dialogo donde podremos elegir el objeto a insertar








El Objeto Active es uno de los Objetos más importantes que se usan prácticamente en todos los juegos

El Objeto Active sirve para establecer los Sprites de nuestro Juego

Mas Información sobre los Actives  Flecha Derecha  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Pueden Cambiar el color de Fondo del Frame Editor desde el menú Tools - Preferences entre otras opciones



Esta ha sido una breve introducción al Frame Editor
En La próxima entrega seguiremos con el Frame editor, ya que quedan muchas cosas por ver pc


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