ComunidadID
Bienvenido a ComunidadID

¿Quieres promocionar tu videojuego?

Regístrate y publicalo 
en nuestros foros!

No estás conectado. Conéctate o registrate

Entrevista - Davit Masiá - Matriax - Fundador de Kronbits

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Zonacas

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Hoy entrevistamos a Davit Masiá - Matriax - Fundador de Kronbits

- Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quien eres?

Soy Davit Masiá, grafista y desarrollador de videojuegos. Actualmente vivo en Valencia(España) . Desde pequeño he estado rodeado de ordenadores y me gustaban los videojuegos así que estaba claro por donde iban a ir las cosas en un futuro.

He sido mas de ordenadores que de consolas, de estas solo he tenido la N64, Wii y la NintendoDS, todo lo demás ordenadores desde el primer PCW de color verde hasta el actual, pasando por el 386, pentium 133, AMD 1.2ghz, etc... y ahora ademas tengo un iPad y una tableta Android que me sirven para probar los juegos.

Actualmente desarrollo videojuegos para Win/Mac/Linux y Html5, para android he sacado algunos y la experiencia estuvo bien pero con html5 ahora puedo hacer que sean multi-plataforma para jugarlos en PC y en otros dispositivos, ya sean iOS, Android,etc... siempre que acepten html5.

- ¿Te dedicas al desarrollo de videojuegos de manera profesional?

No se si profesional seria la palabra correcta, pero si me dedico con la idea de poder vivir de ello. También hago “assets packs” de gráficos para juegos que dan algo de dinero y otros gratuitos donde también recibo donaciones, no para hacerme rico pero para pagar el hospedaje de las webs, dominios, o comprar assets que necesito para próximos juegos.

- ¿Cómo decidiste empezar a desarrollar Videojuegos? ¿Como nació KRONBITS?

Quería hacer mis propios juegos desde hace años pero el tema de la programación se me atragantaba. Un día vi un juego llamado "Environmental Station Alpha" en los foros de tigsource donde hablaba que estaba hecho con Multimedia Fusion, nunca había oído hablar de ese engine y vi que no se necesitaban conocimientos de programación todo iba a base de hacer click en cajas, añadir propiedades e hice el primer tutorial del arkanoid y luego un pong en flash.  Me gusto bastante en ese momento porque aunque fuera cosas sencillas poco a poco vi que con pocos conocimientos podía hacer juegos de todo tipo. Y así empezó todo.

Kronbits empezó cuando aprendí a programar mis propios juegos, anteriormente los publicaba bajo el nombre de “Taykron Games” cuando los hacia conjuntamente con otras personas que hacían la programación, sobre todo juegos flash.

-¿Que herramientas utilizas?

Para hacer juegos ahora mismo Construct2, MsPaint y Paint Shop Pro. En ocasiones Photoshop y en caso de hacer algo en 3D uso Blender.

-¿Qué cualidades crees que debe tener un buen diseñador de Videojuegos?

Uff no se, es complicado, desde mi punto de vista tiene que gustarte mucho lo que haces, ser constante, curioso y tener una mente inquieta con ganas de probar nuevos estilos y mecánicas

-Programador o Diseñador Gráfico ¿con cuál de todos estos términos te sientes más a gusto?
Me quedo con grafista porque es donde mas cómodo estoy y llevo casi 15 años haciéndolos, de programador creo que no llego a los 4 años si no recuerdo mal y me cuesta bastante organizarme y avanzar.

-¿Dentro de que estilo englobarías tus videojuegos?
Estilo? Independiente XD , no se muy bien que contestar jaja. No tengo un estilo definido.

Al igual hago un juego con gráficos 16bits a gran resolución (Como el AsteroidX) que hago un juego en 64x64 pixels con 8 colores(Chaos64).

Diría que no tengo estilo propio, simplemente hago prototipos con diferentes estilos y si alguno me gusta pruebo hacer alguna alpha, la publico, leo opiniones,etc... y según todo pues lo desarrollo mas o paso al siguiente.

-¿La creatividad surge de forma espontánea? ¿A que recurres cuando necesitas inspirarte?

La creatividad surge cuando le sale de los... quiero decir, viene en cuando menos te la esperas.

En caso de necesitarla pues recurro a ver juegos de otras personas o compañías, gráficos de otros artistas, intentas imitarlos, mezclar uno con otro para crear algo nuevo o simplemente abro el MsPaint y empiezo a juntar pixels hasta que sale algo que merece la pena.

-¿Cuanto tiempo necesitas para la creación de cada título?
Depende mucho del juego, el Ninja Twins me costo 2 meses, el AsteroidX lo hice en 2-3 semanas, aunque la ultima mas testeo y pulir detalles que otra cosa.

También tiene mucho que ver si en ese juego añado algo que no había hecho antes como sombras dinámicas, físicas,etc... cosa que hace perder mucho tiempo configurando y viendo cual de todas queda mejor.

Así que mas que necesitar, simplemente calculo el tiempo que estoy dispuesto a invertir en ese proyecto en función de lo divertido que sea, la dificultad de programación y si el juego va hacia alguna parte y añado mas tiempo o menos.

-¿Cuantos Videojuegos has terminado?
Como programador usando Multimedia Fusion Hice varios juegos completos como Ninja Twins, The Running Dead y finalmente Inkanians (Que es como un ninja Twins en HD) .

En Construct 2 de momento solo he acabado el AsteroidX. Tengo varios prototipos como el Kingdom Of Nerea, un rpg estilo pokemon que hice para una jam y cosas en marcha como Chaos64 pero ya se vera si finalmente lo termino o queda como otro prototipo.

Si contamos también minijuegos, remakes y juegos flash en los que he participado habré acabado poco mas de 20, que no esta mal pero la verdad es que empece bastante tarde en todo esto.

-¿Cual ha sido tu mayor éxito?

Tanto como éxito no pero Inkanians y el ultimo AsteroidX me han dejado buenas sensaciones y a la gente le ha gustado. Cada uno ha tenido su particularidad, The Running Dead han hecho un montón de vídeos entre otras cosas porque apareció como Featured en Gamejolt. Así que digamos que cada uno tiene su cosa pero ninguno ha sido un éxito de momento, cosa que espero que cambie en un futuro por supuesto.

-¿Destacarías alguna otra de tus criaturas? ¿Guardas un cariño especial por alguna en concreto?
No destacaría ninguno y cariño especial a Ninja Twins porque fue el primer juego que programe y esas cosas no se olvidan.

-¿Has pensado en asociarte con otros desarrolladores para poner ideas y proyectos en común?

Hace tiempo cuando no sabia programar es lo que hacia. Empece con 17 años haciendo unos gráficos para el remake del Head Over Heels con otras personas y lo mismo con otros remakes como SirFred, Las tres luces de Glaurung, Knight Lore y el ultimo si no recuerdo mal el Pyjamarama de la compañía MicroGen.

Luego con un programador hice dos juegos, el “SpaceBugs” para dispositivos Android para el concurso que hicieron hace años los de google y luego hicimos el “Slide Colors” para Win/mac/Linux e incluso salio para la Xbox360 en el Xbox Live Arcade.

Lo siguiente fue una especie de tetris con magias(Chibi Blocks) para presentarlo en el ArtFutura(2007 creo recordar).

Para terminar hice algo mas de 10 juegos flash con diferentes programadores algunos de ellos con sponsorizaciones, una de ellas bastante grande que conseguimos con un juego llamado “ColonizeMe”.

Después de los juegos flash hice un pequeño parón en el cual fue donde descubrí Multimedia Fusion, luego Construct2 y aquí estamos ahora.

-¿Te has planteado el desarrollo para consolas como PS4, Xbox One y Wii U?

El Ninja Twins, The Running Dead e Inkanians lo saque para la consola OUYA, y como he comentado el Slide Colors salio para Xbox360 Live Arcade.

Planteado claro, pero hace falta un diseño de juego, tiempo, devkit e invertir mucho dinero y esfuerzo. He visto que construct2 ahora permite exportar a XboxOne mediante la opción de Win7app o algo así y aunque sea una prueba me gustaría intentarlo con AsteroidX así que veremos.

- ¿Te encuentras en plena fase de desarrollo de un nuevo videojuego?
 ¿en qué consiste? ¿Cuál es su mecánica de juego y referencias?

Estoy con un juego llamado Chaos64, un plataformas o metroidvania como suele decirse donde puedes manipular objetos utilizando el cursor, cambiar la gravedad del personaje, jugar con las sombras, todo en una resolución de 114x64 y 8 colores. Es así debido a que el juego nació de una entrada para una gamejam llamada #Lowrezjam donde consistía en hacer un juego en 64x64.

Le he añadido mejoras desde entonces como cambiado a un ratio de 16:9, 3 vidas en lugar de una y otros pequeños cambios para hacerlo mas jugable.

Como referencias estoy tomando la de juegos como Cave Story o VVVVVV.

De momento estoy arreglando algunos fallos de gameplay y mejorando/cambiando algunos aspectos que son fáciles, todavía no he decidido si dedicarle el tiempo necesario para acabarlo.

-¿Cómo ves la actual relación entre la prensa del videojuego y los Desarrolladores Indies?

Mucho mejor que hace años gracias a los grandes juegos que están saliendo con gente con talento. No nombro ninguno porque seguro que me dejo alguno importante.

-Hablando de Marketing, ¿cómo afrontas las tareas de financiación, monetización, distribución y marketing?

Intento no invertir mucho dinero, prácticamente el dinero si al final decido gastarlo va para la música o efectos de sonido, aunque si puedo arreglarme con assets gratuitos o antiguos comprados mejor, al menos para juegos pequeños como el AsteroidX o Inkanians.

La distribución actualmente lo único que hago es subirlo a la store de itch.io de juegos independientes que va muy bien. Si es HTML5/FLash los subo en algún portal y luego creo una nota de prensa y la distribuyo por webs gratuitas como Gamepress o una de pago que tengo, pero no hay demasiada diferencia, sobre todo si el juego no es para ios/android o alguna consola grande como XBOX/PS suele tener poca aceptación/repercusión.

-¿Cómo triunfar como desarrollador independiente? ¿O es una mera cuestión de “suerte”?
Cuando lo sepa te lo diré! Jaja.

No creo que sea cuestión de suerte, si miras los juegos, los que de verdad han sido un éxito han sido programados por gente que se lo ha trabajado bastante dedicándole muchas horas y con experiencia a sus espaldas.

-¿Que recuerdos conservas de tu andadura dentro de este mundillo (Indie Developers)?

Tengo recuerdos de todo tipo, buenos y malos, es todo una montaña rusa, unos días te sientes capaz de todo y al siguiente estas a punto de mandarlo todo...

En general es positivo, por la gente que conoces, la que te envía email diciéndote que se han pasado el juego y les ha gustado mucho y te dan ánimos, así como el subidón cuando sacas un juego y llega la hora del marketing, la publicidad, viendo reviews, publicando en twitter, facebook, arreglando bugs de ultima hora.

-¿Crees que los videojuegos son arte o entretenimiento?

¿Y porque no las dos cosas?. Los videojuegos incluyen arte, ilustraciones y dibujos donde algunos bien podrían estar colgados en algún museo y ademas entretienen.

-¿Puedes recordar el primer videojuego que probaste o el primero que te impresionó?

Los primeros juegos que probé fueron en un Amstrad PCW que tenia de niño , con ese color verde. El primero que jugué ni idea, pero el que primero me impresiono o mas jugué en su día fue el Head Over Heels, del cual por casualidades de la vida, mis primeros gráficos para un juego fueron para su remake en español.

-¿Cuál es tu saga favorita de videojuegos?

Pues no tengo ninguna favorita la verdad, hace años igual te hubiera dicho Mortal Kombat, PC Fútbol, Sega Rally... pero ninguna favorita sobre las demás, no son “fanboy” de ninguna, ni espero con ganas la próxima entrega o la secuela/precuela de tal o cual.

-¿Que juegos te llevarías a una isla desierta?
Hombre, pues si es una isla desierta, de nada serviría que me lleve ningún juego si no tuviera un ordenador con electricidad para poder jugarlos jaja, pero bueno se por donde vas, mmm....

Pues te diría que el ultimo Sega Rally, Virtua Tennis, Trackmania donde puedes hacer tus propios circuitos, El GoldenEye, Mario64 y el Legend Of Zelda de la N64, supongo que algún juego de lucha como Mortal Kombat/Street Fighter, algún Warcraft/Age Of empires/StarCraft, El GODS de Bitmap Brothers, Xenon 2, risky woods, el Doom2, Duke Nukem 3D... y así hasta un no parar.

-¿Qué consejos les darías a aquellos que quieran iniciarse en el desarrollo y creación de videojuegos?
Que lo dejen, no vale la pena, ya hay mucha competencia y salimos a poco.

Hablando en serio, les diría que empiecen con cosas sencillas, aunque sea un arkanoid, un tetris o similar añadiendo su toque, si empiezan por querer hacer un MMORPG o juegos similares lo único que van a conseguir es frustrarse antes de empezar.

¿Algo más que decir a los lectores?

Nada mas!, gracias por darme la oportunidad de darle visibilidad a mi trabajo!.

Muchas Gracias Davit por tu amabilidad al responder a las preguntas,
Ha sido un placer poder compartir tus conocimientos y vivencias con los lectores de ComunidadID
Desde ComunidadID te deseamos lo mejor en tus futuros proyectos y esperamos disfrutar pronto de alguno de tus nuevos desarrollos.

http://dev.kronbits.com/
https://www.patreon.com/davitmasia?ty=h
https://www.youtube.com/user/Kronbits
https://twitter.com/kronbits
https://www.facebook.com/kronbits
https://www.instagram.com/matriax/
https://plus.google.com/+DavitMasia
https://society6.com/davitmasia

Última edición por Zonacas el 7/5/2016, 11:57, editado 1 vez

isaske5

Nivel: 29
Nivel: 29
muy buena entrevista!
aunque me hizo gracia lo de comenzar con algo sencillo como "tetris" al día de hoy no he logrado hacer un tetris xD

matriax

Nivel: 14
Nivel: 14
@isaske5 escribió:muy buena entrevista!
aunque me hizo gracia lo de comenzar con algo sencillo como "tetris" al día de hoy no he logrado hacer un tetris xD

Jaja, o al menos un pong no? Yo tampoco he hecho un tetris, mis primeras pruebas fueron un arkanoid y un pong Lengua , pero vamos espero que se entienda la idea Guiño .

https://kronbits.itch.io/

TeslaPC

Nivel: 13
Nivel: 13
Excelente y gracias a los 2, por esta informacion valiosa.
Se espera con ansias la entrevista a @isaske5 xD

http://synergy-studios.net

Moninagamer

Nivel: 18
Nivel: 18
Felicidades por esta gran entrevista, me resulto muy interesante.

Zonacas

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
@TeslaPC escribió:Excelente y gracias a los 2, por esta informacion valiosa.
Se espera con ansias la entrevista a @isaske5 xD

Sí, el siguiente es @isaske5 Smile

mataguiris

MODERADOR
MODERADOR
Buena entrevista, mucha suerte en el futuro  yourock

http://mataguiris-games.weebly.com/

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]