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Entrevista - Isaac Morales - Isaske - Fundador de Adarga Games

    

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Zonacas


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Hoy entrevistamos a Isaac Morales - Isaske - Fundador de Adarga Games
y Ganador del Concurso Rikoshe Mobile Game Jam con War Light

War Light / Autor: Isaske



- Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quien eres?


Soy Isaac morales tengo 22 años y soy de santiago de chile, desarrollo juegos por diversión desde 2011,
Perdí la cuenta de cuantos juegos he creado aunque en su mayoría quedaron sin terminar.
el único que yo daría por finalizado es "Two Lights" que es el único que me he esforzado en querer terminarlo a full,
incluso "War Light" no lo doy por finalizado y quizá nunca finalice.

De niño me llamo mucho la atención los videojuegos, tuve consolas como nintendo, sega genesis, gameboy, playstation 1 y 2, las primeras 3 gracias a mi hermano, que al final terminaba usándolas mas yo que el xD

- ¿Cómo aprendistes a desarrollar Videojuegos? ¿Como nació Adarga Games?

La verdad nunca tuve el pensamiento de "quiero aprender a hacer juegos porque me gustan los juegos"
en ese tiempo iba a la escuela aún y solo tenia internet los fines de semana
así que sabiendo que en la semana me aburriría sin internet me gustaba bajar programas y cosas para poder usar en la semana, y se me ocurrió buscar en google programas para crear juegos, y en eso aparece Construct Classic
lo descargo, lo abro, di clic en nuevo proyecto, y eso fue todo lo que hice ese día..

No tenia idea de que hacer y lo deje ahí, y unas semanas después aburrido me acuerdo de ese programa y lo vuelvo a abrir, ésta ves noté los templates que habían, el primero que vi era de una gota con comportamiento de plataforma, solo saltaba y se movía y ni animación tenia, una tontería pero para mi fue impresionante y desde ahí comencé a aprender.

Sobre Adarga Games comienza con un pensamiento que tuve, "Tanto tiempo creando juegos y aun no he acabado ninguno"

Con ganas de terminar un juego quise crear antes un logo y una marca para animarme a mi mismo, la palabra adarga la encontré en la biblia, Adarga es un tipo de escudo antiguo de cuero, con forma de corazón que usaban los guerreros en sus batallas, por lo mismo el logo parece un escudo, el logo fue creado por un amigo, luego de crear el logo me puse a pensar en un juego, no quería que fuera tan simple pero también quería algo fácil de hacer, y me acorde de un juego que hice hace tiempo y que nunca termine, "Danger box" era perfecto, crear la jugabilidad y luego solo crear niveles, me costo, pero lo termine.


- Cuentanos tu experiencia en el Concurso Rikoshe Mobile Game Jam
- ¿Cómo decidiste participar en el Concurso?¿Cómo nació War Light?


Cuando me entere que había un concurso para Construct 2 no me animé mucho,
porque la ultima vez que entre en una competencia tuve muchos problemas,
pero cuando vi que daban licencias de C2 hasta el 10° lugar, quise participar
no con intención de ganar el primer lugar, solo me interesaba la licencia XD
pero el problema principal vino, que juego hago? me puse a ver juegos que nunca termine,
y encontré el de "gravedad de planetas" que no era un juego, pero era una jugabilidad que tenia guardada para usarlo algún día para un juego, perdí varios días pensando en que hacer, pedí ayuda a este foro para mas ideas
y poco a poco fui creando todo el juego en mi mente, pensé en todo y comencé a crearlo
se me hizo relativamente fácil la creación, hice todo lo que tenia planeado, excepto que quería poner mas de 1 planeta, pero tuve problemas y decidí dejar solo 1 para no complicarme, y así finalmente termine War Light, una buena experiencia nada comparado con el estrés que pase con "The last tree"

- ¿Que herramientas utilizas en el Desarrollo de un Videojuego?

Para la gráfica uso Adobe illustrator, pero no suelo crear toda la gráfica yo, ya que no soy muy bueno xD
la gráfica de "Two lights" fue creado en parte por mi, un amigo, y algunos sprites de la web.

Cuando quiero algo pixelado solía usar el mismo Construct2, toda la gráfica de "War Light" fue creado por mi, con Construct 2 pero ahora tengo "aseprite" que es mucho mejor, y los sonidos y música los saco de la web

- ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Diseñador de Videojuegos?

Ser perseverante, tener paciencia, amor por hacer juegos y tener una muy buena imaginación.

- ¿Para qué plataformas has desarrollado Videojuegos?

Window, html5 y android, y la única razón es porque "tengo acceso a ellas"
no me da el animo de exportar a plataformas como linux o ios porque simplemente no tengo donde probarlos.

- ¿Cómo planteas el desarrollo de un nuevo Videojuego (Gráficos - Sonido - Programación)?

Esto es algo que he cambiado varias veces, pero actualmente lo que hago es esto.
primero pienso en una idea muy básica, por ejemplo "War Light"

-un hombre vive en un universo donde la luz es un recurso muy valioso
-este hombre vive en un planeta lleno de luz
-enemigos atacan todos los planetas robando la luz
-el hombre lo defenderá hasta la muerte.

y ya cuando tengo algo como esto, comienzo programando el juego, hago unos gráficos simples mientras lo hago,
ya cuando tengo algo mas avanzado voy agregando gráficos mas serios, nunca dejo los gráficos para el final ya que aveces los gráficos te ayudan a tener mas ideas para llenar el juego, lo mismo con los sonidos,
los agrego mientras voy programando y agregando gráficos, también me ayudan a mejorar el juego en la marcha.

- ¿Cómo eliges el nombre para un Videojuego?

Es mi punto débil xD soy malo creado los nombres, siempre los creo al final, cuanto tengo listo el juego
y estoy creando la pantalla de inicio, ahí me pongo a jugar el juego y a pensar en algún nombre,
al final creo uno pero nunca me quedo satisfecho con el nombre que elegí, pero ni modo.

- ¿Cuanto tiempo necesitas para la creación de cada título?

Mm claramente esto depende del tipo de juego que haga, pero en los que he hecho he tardado como 1 mes regularmente, aveces me paso un poco pero 1 mes mas o menos es lo que tardo.

- ¿Cuantos Videojuegos has terminado?

Solo 1, como dije en una pregunta anterior, hace poco decidí terminar un juego y es el único que he terminado a full.

- ¿Cuál es el problema más difícil al que te has enfrentado al hacer un Videojuego y cómo lo has resuelto (si lo has logrado)?

Normalmente es la misma programación, cuando comienzo un proyecto es porque sé que lo puedo hacer,
pero aveces te encuentras con cosas que no tomaste en cuenta y tienen que programar pensando "haber si resulta.." son momentos de dolor de cabeza pero normalmente los termino resolviendo, aveces pasados varios días, si no cambio la mecánica y me dejo de calentar la cabeza.

pero si hablamos de un momento especifico lo peor que me ha pasado fue hice con "The last tree"
que al momento de exportar y subirlo a la arcada de Scirra se quedaba en negro y el juego no comenzaba.
yo contando los minutos que quedaban para que terminara el tiempo de la game jam y yo frustrado
bueno al final no lo resolví, pero lo gracioso es que se arreglo solo.. hace poco lo revise y se puede jugar XD

- ¿Cómo es el proyecto en el que trabajas o un proyecto que te gustaría hacer?

Actualmente en ninguno, mi objetivo ahora es tratar de ganar dinero con los juegos,
llevo mucho tiempo haciendo juegos por diversión y feliz seria si pudiera vivir de esto, y ya llevo 1 fracaso, no les dije que al final no logre vender "Two lights" la persona con la que me contacte de miniclip.com al final seguía pidiendo mas tiempo y al final nunca concretamos nada.

ahora quiero intentar otra cosa, que es hacer un juego sobre algún youtuber, y esperar a tener la suerte de que lo juegue, pienso que esta poco explotado, no pierdo nada con intentar xd

- ¿Cuáles consideras son las claves para que un Videojuego triunfe?

Fácil.. jaja si supiera.. cada juego es diferente y te divierte a su forma,
puede ser un juego de peleas que o ser un juego de granjas donde coseches, compres y vendas animales etc.
no sabría decir que es lo que hace que triunfen algunos juegos.

- ¿Cómo crees que será el futuro de los Videojuegos? Realidad Virtual?

Por ahora los juegos de Realidad Virtual están poco accesibles al publico y por ahora ninguna empresa a creado un súper juego para estas consolas si se les puede llamar así, pero creo que ese sera el mercado del futuro, luego harán consolas mucho mas pequeñas y mas baratas y las grandes empresas comenzaran a invertir juegos en ellas,
y quizá (espero que no) que los juegos en 2D irán perdiendo fuerza con los años, cuando las generaciones no sepan quien es Pacman, y solo recuerden de su niñes el GTA6

- ¿Puedes recordar el primer videojuego que probaste o el primero que te impresionó?

Uff trato de recordar y los primeros que jugué fueron Battle city, Circus Charlie, Galaga, Mario, Road Fighter
no tengo idea de cual fue primero pero estos fueron los juegos con los que me viciaba en mi niñes xD

- ¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?

Mmm yo creo que los de estrategia fueron los que siempre me llamaron la atención, Age of empire 2, al día de hoy lo juego online xD Alert red 2 y 3 uff, Age of mythology, Caesar, son mis juegos favoritos, pero al día de hoy solo juego Age of empire, Robocraft y RocketLeague y de ves en cuando OP7, Minecraft y S4League.

- ¿Qué juegos te han servido para inspirarte?

Veo varios juegos random para tratar de inspirarme pero al final no creo nada parecido al juego,
normalmente veo esos vídeos que vienen un montón de gameplay de juegos juntos de como 6 segundos cada juego
y cuando veo algo que me gusta digo wow esto podría agregarlo a mi juego!
pero quizá algún día haga algo inspirado en Kirby al día de hoy lo veo
y le veo mucho potencial a ese juego en la actualidad.

- ¿Qué consejos les darías a aquellos que quieran iniciarse en el desarrollo y creación de Videojuegos?

No me siento quien para dar un consejo así, jaja pero bueno,
yo creo que no es difícil comenzar a crear Videojuegos,
cuando creas tus juegos para ti son un orgullo, por mas basura que sea tu juego,
no te deprimes nunca al ver tu juego, de la gente que he conocido no conozco a ninguno
que se allá cansando de crear juegos o deprimido porque sus juegos son malos,
al contrario, todos me han mostrado sus juegos con orgullo, aun sabiendo que no eran la gran cosa,
así que todo aquel que quiera comenzar a crear Videojuegos que lo haga sin miedo,
hoy en día cualquiera puede crear un Videojuego, solo necesita tener las ganas de aprender.

- ¿Algo más que decir a los lectores?

Muchas gracias por la entrevista Zonacas y gracias a todos por tomarse el tiempo de leer Smile

Muchas Gracias Isaac por tu amabilidad al responder a las preguntas,
Ha sido un placer entrevistarte para los lectores de Comunidad ID
Desde Comunidad ID esperamos ver tus futuros proyectos muy pronto y te deseamos todo lo mejor en tu andadura en el mundo de los Indies Developers.





https://www.youtube.com/user/Isaske5
https://twitter.com/isaske5


_________________
http://oskystudios.wix.com/osky-studios

TeslaPC


Nivel: 13
Nivel: 13
Primero felicitar a @isaske5 por haber ganado el concurso. Y por compartir con nosotros un poco mas sobre el.

Después agradecer a @Zonacas por esta entrevista y por las que vendrán.

Buen trabajo muchachos, un honor estar aquí con ustedes.

Saludos.

http://synergy-studios.net

mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Gran entrevista, enhorabuena a @Isaske5 por ganar el concurso y a @Zonacas por la entrevista.  buen post

http://mataguiris-games.weebly.com/

Zonacas


ADMINISTRADOR
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Pues yo doy las gracias a @isaske5 por concedernos la entrevista y a vosotros por leerla guiño


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