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Venta de licencias para novatos.

    

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1 Venta de licencias para novatos. el 29/5/2016, 17:29

mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
A raíz de los correos que me han llegado para preguntar sobre la venta de licencias de juegos HTML5, intentaré aclarar en este post como funciona este tema, para los que empiezan tengan una idea más o menos clara de cómo funciona esto.

La venta de licencias HTML5 viene a ser lo mismo que las ventas de licencias de los juegos Flash, que tuvo su mejor momento hace unos años, entre el 2008 y 2012 (mas o menos).
En aquel entonces, se vendía prácticamente cualquier juego Flash, juegos bastante malos hacían buenos ingresos, ya sea por venta de licencias o por sponsorización.

HTML5 ha irrumpido con fuerza, quitándole mucho mercado a Flash, en este momento parece que la situación está en un 50/50, pero está claro que se ha echado un poco el freno, es decir, cada vez es más complicado vender licencias/sponsorización debido a la ingente cantidad de juegos que se crean, y cada vez el estándar de calidad va subiendo, en resumen, hay que hacer un buen juego para pelear por las ventas, cuando antes con un juego mediocre tenías ganancias casi aseguradas.

El mundo de Html5 no tiene nada que ver con android o ios, aunque están estrechamente ligados. Si estás un poco metido ya en el mundillo, sabrás que los juegos Html5 vienen a ser juegos de navegador, normalmente cortitos y que se pueden jugar en cualquier dispositivo que disponga de navegador sin la necesidad de instalar nada.

Esto nos lleva a lo importante, la venta de licencias…
Cada vez hay más portales dedicados a juegos HTML5, y los antiguos portales Flash están aceptando también juegos Html5, ya que a diferencia de Flash no requiere ningún tipo de instalación para jugar y puede llegar a un mayor número de potenciales jugadores.
Por qué compran licencias los portales web? Pues por el tráfico, cuantos más juegos tienen más tráfico generan sus páginas y más ganancias obtienen ellos, por tanto suelen actualizar con nuevos juegos casi a diario para tener contentos a sus visitantes, lo que los lleva a buscar y pagar por juegos para poder poner en sus portales.

Hay un abanico muy amplio para todo esto, se puede vender la licencia de tu juego para que el portal lo ponga en su web, te pueden esponsorizar, que básicamente consiste en poner el logo del patrocinador en tu juego, o ambas cosas, y normalmente hay que modificar algunas cosas de tu juego que te pueda pedir el comprador, como implementar un sistema de rankings vinculado a su página, o simplemente un botón de More Games que enlace a su web.
Todo esto se ve muy bonito, pero es muy difícil vender una licencia, como he comentado antes tendrás que tener un buen juego y libre de errores para tener suerte, cada vez se hacen mejores juegos y la competencia es dura, pero no se pierde nada por intentarlo.

Dejo a continuación una serie de tips que normalmente es lo que debe tener tu juego para tener suerte en la venta, siempre según mi experiencia y lo que he podido investigar sobre este tema:

-          -El juego no debe pesar mas de 5 MB, quieren juegos ligeros que carguen rápido.
-          -Los gráficos han de estar muy cuidados, no tienen que ser como los de una XBOXOne pero si ser bonitos y llamativos, aunque la mecánica del juego sea mediocre, si el juego es bonito hay posibilidades de venderlo.
-          -El juego ha de ser para todos los públicos, aunque hay portales que compran juegos digamos violentos o de géneros para mayores, no es la norma, y los portales que más compran y con más tráfico quieren juegos para todos los públicos.
-          -El juego ha de estar libre de errores, que se lo digan a los de “Assasin Creed” XD , a ver, por lo menos que no tenga grandes bugs, que se pueda jugar sin mayores problemas.
-          -Que sea jugable durante al menos 20 minutos, es decir, si haces un infinite runner, pues es lo que hay, superar el record y ya, pero si es un juego en el que hay que pasar pantallas, que el juego dure al menos 20 minutos ( Me lo dijo textualmente un comprador de una web importante ). Si el juego es de esos sin fin (tipo infinite runner o parecido), pues nunca está de más añadir copas o algún tipo de logro que se pueda ir desbloqueando, para dar un aliciente más al jugador y al comprador Guiño

Bien, eso más o menos son las cosas que buscan los compradores, ahora vayamos a ver como lo ponemos a la venta.
Hay varias formas de lanzarnos a la venta de nuestro juego:
-          -Ir visitando portales webs, buscar el correo de los administradores y mandar mails ofreciendo vuestro juego.
-          -Crear una web y poner todos los juegos que tenéis para que puedan ser jugados, y que están disponibles para la venta de licencias.
-          -Mandar el juego a páginas como FGL o MarketJS, donde se pone a la vista de potenciales compradores.

Hay más formas de intentarlo, pero en mi opinión esas son las más importantes. Comentaré sobre FGL, ya que es la que uso yo, la de MarketJS parece que está un poco abandonada, aunque hace tiempo que no la visito.

El sistema de FGL es sencillo, te registras, subes el juego, rellenas toda la información referente al juego ( Nombre, descripción, alguna imagen etc…), insertas el enlace de tu juego previamente subido a algún servidor (Dropbox o Bitballoon valen ) y pasamos al lio, hasta donde es vendible tu juego. Tienen varias opciones, pondré las más importantes, el resto las podéis investigar vosotros:

-          -Si dispones de versión APK o IOS, puedes añadirlo, también si estás dispuesto a hacer una versión para el comprador, evidentemente esto sube el precio del juego.
-          -El precio de los cambios que debas hacer, es decir, si pones un precio de 400$ al juego, puedes poner que si alguien quiere poner el logo de su web cuando le vendas el juego le cueste 100$ más, lo que serían 500$ con el logo de la página. Yo no lo recomiendo, lo más común cuando vendes una licencia es que pongas el logo del comprador para ponerlo en su web, eso se tarda 5 minutos en ponerlo, por tanto mi consejo es que no encarezcáis el precio por estas cosas. Cosa distinta es si os pide cambios sustanciales en el juego, como poner un ranking vinculado a su web, que cuesta más trabajo, entonces si se puede pedir un plus por el servicio, pero no es lo normal
-          -También podéis elegir si vuestro juego está a la venta en exclusiva o no-exclusiva, si lo vendéis en exclusiva pagarán más pero no podréis vender más licencias ( a no ser que sea un exclusividad temporal ). Si sólo queréis vender no-exclusivas pues lo marcáis y podréis vender las licencias a tantas páginas como podáis. Yo recomiendo dejar abierto, es decir, tanto una como otra, nunca se sabe que oferta puede llegar, y a lo mejor compensa vender una exclusiva  que 3 licencias no-exclusivas.
-          -Y la última también importante, si estáis dispuestos a vender todos los derechos del juego, esto es vender absolutamente todo, el juego con código fuente incluido pasa a ser propiedad del comprador, todos los derechos incluidos gráficos y música y todo lo relacionado con el juego. Esto es más raro que pase, pero si ocurre pues suelen pagar más, pero ya sabes que te tienes que olvidar de tu juego, que ya no es tuyo. Como he dicho antes, yo aconsejo poner que si estamos dispuestos, siempre estamos a tiempo de decir no a una oferta.

Bien, una vez resueltos todos estos problemas, nos dirán donde poner el juego, si el juego todavía no ha sido mostrado en la web (más allá de algún amigo o foro ), hay una opción para poner que el juego es nuevo, recordad que los portales quieren novedades, por tanto tendrás más posibilidades si el juego no está en ninguna web importante. Si tu juego ya ha sido mostrado o subido a algún portal o ya has vendido alguna licencia del juego, hay que poner la opción de GameShop (creo que era), donde el juego está a la venta pero ya no está como novedad, pero si el juego es lo suficientemente bueno podréis vender varias licencias. Hay otra opción que durante 72 horas pueden hacer una oferta por el juego, y una vez pasado ese tiempo debes aceptarla si o si, nunca la he probado porque no me gusta, pero bueno, por que lo sepáis.

Bien, una vez terminado todo, tu juego se mantiene a la espera, y en un plazo de 2-3 días (normalmente) te mandan un correo con una valoración que da la página de FGL y tu juego pasa a estar a la vista de los compradores.

Si algún comprador te hace alguna oferta, antes de aceptar una oferta debes esperar 72 horas para que el resto de compradores puedan pujar, esto está bien porque puede incrementar el precio del juego.
Cuando aceptes una oferta, pasas a negociar directamente con el comprador, y una vez finalizado el trato, pues normalmente le mandas el juego compilado en HTML5 y él te paga (suelen pagar por PAYPAL ). Del precio del juego debes pagar un 10% a FGL, el resto es tuyo.
En cuanto al dinero cobrado, tenéis que saber las leyes de cada país a la hora de declararlo, pero eso es otro tema, simplemente para que sepáis que hay que declarar ese dinero, como lo haga cada uno ya es cosa suya.
 

He puesto más o menos como funciona FGL porque es la que yo uso, podéis probar con MarketJS o armaros de paciencia e ir enviando mails directamente a los portales webs, cualquier estrategia es válida.

Saludos. pc

http://mataguiris-games.weebly.com/

isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
muy bueno para lo que comienzan
gracias por tomarte el tiempo  2Ok

Zonacas


ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Post de Referencia, Bravo Mataguiris

Le ponemos Chincheta good2


_________________
http://oskystudios.wix.com/osky-studios

TeslaPC


Nivel: 13
Nivel: 13
Bravo heroe!!

Excelente información!!
Se agradece.

http://synergy-studios.net

LEGO16


Nivel: 12
Nivel: 12
Esta mas que clara la información, y la verdad que veo que es muy complicado, todo este tema, je je je.
Ademas un juego no tiene que tener "copyright", tanto la músicas, efectos de sonidos y gráficos tienen que ser creados por uno mismo.

Lo que me gustaría saber y si alguien me puede aclarar esta duda?. 
Por ejemplo yo creo un juego, las imágenes las hago en Adb Phtshp CS6 o en Anime Studio Pro, o en 3dmax o maya, y a los efectos de sonidos los saco de internet o lo creo yo con algún programa de sonido.

Mi pregunta es la siguiente, los programas que mencione anterior mente los tengo que comprar también, para que mi juego sea 100% legal, asi no tenga que sufrir aluna demanda? o no es necesario?

john cross


Nivel: 2
Nivel: 2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Esta mas que clara la información, y la verdad que veo que es muy complicado, todo este tema, je je je.
Ademas un juego no tiene que tener "copyright", tanto la músicas, efectos de sonidos y gráficos tienen que ser creados por uno mismo.

Lo que me gustaría saber y si alguien me puede aclarar esta duda?. 
Por ejemplo yo creo un juego, las imágenes las hago en Adb Phtshp CS6 o en Anime Studio Pro, o en 3dmax o maya, y a los efectos de sonidos los saco de internet o lo creo yo con algún programa de sonido.

Mi pregunta es la siguiente, los programas que mencione anterior mente los tengo que comprar también, para que mi juego sea 100% legal, asi no tenga que sufrir aluna demanda? o no es necesario?
no, realmente no creo q tengas q comprar el programa donde hagas las imágenes, no creo q haya forma de q sepan de donde las creaste, ademas q x ejemplo la creas con photoshop las guardas, las abrís con el paint, y la guardas con el paint, nose si se entendió, pero no creo q necesites comprar el programa donde hagas las imagenes.

TeslaPC


Nivel: 13
Nivel: 13
Cuando creas un archivo, imagen, word, etc. Se le ponen unos datos llamados "meta-datos", ahi dice quien, cuando y como ha creado los archivos, si bien puedes hacer dinero con programas "ilegales", apenas puedas te pagas las licencias y listo. Duerme tranquilo. Saludos.

http://synergy-studios.net

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