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Dudas creando un programa de graficos 2D

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Estoy haciendo un programa de graficos 2D, no va a ser ningun photoshop ni nada, es algo para mis necesidades pero que si alguien le resulta util lo subire gratis y demas.

Ya se puede crear el primer sprite un circulo, cambiar de "flat" a "light" y exportar a .png con su alpha.

El problema es que no me aclaro en como seleccionar/modificar las propiedades de un objeto cuando pulso un boton. Se que es una tonteria pero pero ahora mismo me he quedado bloqueado XD.


Edit: Ha sido subirlo seguir probando cosas y a los 5min he dado con la solucion, que rabia cuando ocurren esas cosas XDDD. Estaba usando la funcion "general" de comparar valores en lugar de la funcion de la familia de sprites para comparar la instancia del objeto Lengua .

Lo podeis descargar de aqui el programa:
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De todas formas si veis algo que esta mal hecho o se puede mejorar soy todo oidos! Guiño


Edit2: He encontrado otro error, si hay varios circulos uno encima del otro, cuando hago click en el que esta mas al frente da igual siempre selecciona el de mas al fondo ¿? Como solucionao eso? :S



Última edición por matriax el 19/8/2016, 11:57, editado 1 vez

https://kronbits.itch.io/

TeslaPC


Nivel: 13
Nivel: 13
Buenas.. nose bien que necesitas.
Pero para elegir un objeto que esta encima del otro puedas usar "uid" unique id o "z-order"
Z order es para decirle el de arriba o abajo, tienes que agregar esa condicion a la seleccion.

Saludos.

http://synergy-studios.net

isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
hola!

Revisé el programa y hay un error en la forma que seleccionas el Sprite, se bugea, mejor cree una variable booleana Selected en la familia"Sprites" para saber cuando un Sprite esta seleccionado o no.

Lo del orden z no es necesario ya que estas usando el behavior DragDrop y este agarra automáticamente al que este por delante,
De hecho cuando DragDrop toma un Sprite es cuando se activo la variable Selected.

otra cosa, cuando le das clic al borde del circulo esto no se selecciona porque tiene muy pocos puntos de colisión, es este caso que no es un juego no importa agregarle puntos de colisión, así que le agregue el doble.

y como andaba aburrido aproveche de darle otros retoques XD
los nombrare para que no te pierdas


-----------------------------------------------------------------------------------------------
 agregado un 9patch - para usar como borde de objetos seleccionados
    ♦ 9patch siempre estará por sobre los sprites

 agregado una variable tipo booleano a familia"Sprites" - para saber si esta seleccionado o no

 cuando se da clic sobre algún Sprite este se sobrepone a los demás.

 cuando se da clic en CIRCLE se selecciona el nuevo circulo y queda listo para cambiar a flat/light

 aumento de puntos de colisión al circulo y ahora el circulo se crea en el centro

 Sprites se destruyen al iniciar

 la Propiedad Sampling a cambiado de "Linear" a "Point" - (esto es para que se vean mejor cada pixel)

 cambio estilo de los botones y texbox con css
--------------------------------------------------------------------------------------------------

LINK
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aunque quizá ya le habías avanzado mas..
pero bueno.

me gustaría saber para que es este programa?
no le entiendo aun xD

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:hola!

Revisé el programa y hay un error en la forma que seleccionas el Sprite, se bugea, mejor cree una variable booleana Selected en la familia"Sprites" para saber cuando un Sprite esta seleccionado o no.

Lo del orden z no es necesario ya que estas usando el behavior DragDrop y este agarra automáticamente al que este por delante,
De hecho cuando DragDrop toma un Sprite es cuando se activo la variable Selected.

otra cosa, cuando le das clic al borde del circulo esto no se selecciona porque tiene muy pocos puntos de colisión, es este caso que no es un juego no importa agregarle puntos de colisión, así que le agregue el doble.

y como andaba aburrido aproveche de darle otros retoques XD
los nombrare para que no te pierdas


-----------------------------------------------------------------------------------------------
 agregado un 9patch - para usar como borde de objetos seleccionados
    ♦ 9patch siempre estará por sobre los sprites

 agregado una variable tipo booleano a familia"Sprites" - para saber si esta seleccionado o no

 cuando se da clic sobre algún Sprite este se sobrepone a los demás.

 cuando se da clic en CIRCLE se selecciona el nuevo circulo y queda listo para cambiar a flat/light

 aumento de puntos de colisión al circulo y ahora el circulo se crea en el centro

 Sprites se destruyen al iniciar

 la Propiedad Sampling a cambiado de "Linear" a "Point" - (esto es para que se vean mejor cada pixel)

 cambio estilo de los botones y texbox con css
--------------------------------------------------------------------------------------------------

LINK
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aunque quizá ya le habías avanzado mas..
pero bueno.

me gustaría saber para que es este programa?
no le entiendo aun xD


La madre del cordero cuantas cosas, voy a verlas ahora con cuidado.

El problema de la seleccion lo solucione con "pick furthest". Si cuando haces drag and drop coges el circulo que esta mas al frente, pero el objeto seleccionado en la caja era el que estaba al fondo, y con esto lo he solucionado. Aunque ahora con todos los cambios que has hecho tengo que revisarlo de nuevo Lengua .

Una de las cosas que has puesto de "cuando se selecciona un sprite pasa adelante" estaria mal porque un sprite debe de permanecer en la posicion/layer que le corresponda y modificarlo desde ahi, si no luego te toca ponerlo de nuevo donde estaba, vamos como en cualquier programa de graficos como photoshop.

Lo que quiero hacer es un programa para graficos 2D utilizando formas geometricas y que me ayude a crear cosas "standard" de forma mucho mas rapida. Si consigo algo decente lo subire para el que quiera usarlo si le es util nada mas.

En fin voy a ver lo que has hecho y luego sigo comentando, gracias! Guiño

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Ya lo he visto y he modificado algunas cosas.

Lo del 9 patch mola un monton asi como el nuevo estilo con CSS Very Happy

Tenia hecho el cambio de tamaño del circulo con un slider que funcionaba perfecto con el anterior sistema de seleccion de sprite, pero con este nuevo sistema booleano no hay forma de conseguir que funcione bien XD.

Tambien cuando creas un objeto nuevo este se selecciona automaticamente si, pero en el textbox no muestra el nombre de ese objeto creado hasta que lo seleccionas, tampoco se como solucionarlo.

Por otra parte he cambiado una cosa para que el tamaño del canvas se modifique automaticamente dependiendo del tamaño de la ventana y funciona bien aunque el resto de botones cambian como les da la gana. La pega es que al exportar los graficos salen estirados  y no se si es un bug del plugin canvas o estoy haciendo algo mal, he puesto un hilo en los foros a ver que dicen.

Aqui teneis los cambios por si teneis curiosidad:
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Ahora mismo en cuanto a slider/textboxes como size y los que vengan a continuacion tendre que mirar la forma de con un evento hacer que recorra todos los sliders y meta cada propiedas del objeto  como value en su slider y textboxes automaticamente y no tener que crear un evento para cada propiedad.

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isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
tienes razón, no sé en que estaba pensando, no debería sobreponerse cuando doy clic a un sprite XD
bueno ya arreglaste eso.

y si verdad olvide poner que se vea el nombre del sprite al crear uno nuevo, pensé que no se me había pasado nada  silba
eso ya lo arregle.

Es que esa acción de "mostrar el nombre" estaba en:
"al dar clic en el sprite" -> "mostrar nombre"

y mejor lo moví a:
"cuando un sprite este seleccionado" -> "mostrar nombre"

---------------------------------

ahora sobre el Slider, el evento que tenias parecía lógico, tampoco se porque no funcionaba XD 
pero lo arregle moviendo esa acción a "On drag start " y se arreglo.
pero también te falto setear el slider cuando creas un nuevo sprite, también lo arregle.

aunque para modificar el tamaño habia pensado en algo asi como la imagen,
agregar algun sprite en el punto X poder modificarlo manualmente,
aunque no se si sea necesario modificar de esta forma la imagen, pero bueno si te gusta lo puedo hacer, o intentar xD



---------------------------------

y sobre el cambiar el tamaño de la ventana y canvas.. ahí se complica la cosa, 
observa el mismo programa de Construct 2, mira como se comporta todo cuando vas cambiando el tamaño del programa,

los botones no cambian de tamaño, se van acomodando según el tamaño, esto es complicado hacerlo en C2  seestars

El canvas jamas debe de cambiar de tamaño cuando modificas el tamaño del programa,
el canvas es la imagen completa que exportaras, si ves construct tampoco modifica el tamaño de su canvas.
si pones cavas a 32x32 pixeles, te exportara una imagen de ese tamaño,
así que se debe de agregar unos textbox para que el usuario pueda elegir el tamaño de la imagen.

y para agrandar el canvas para verlo mejor, se hace igual que en construct, hacer ZOOM al layer, y para eso hay que meter el canvas y sprites en un layer solo para ellos. y el zoom aplicarlo en el layer, para no hacer zoom en los botones e interfaz.

LINK actualizado

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--

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Me he bajado tu version y cuando exportas ocurre eso de que los sprites se ven estirados porque el canvas se estira de conforme aparece originalmente que es lo que me pasaba a mi.

No quiero agrandar el canvas tipo zoom de momento, lo que quiero es que segun cambia la ventana el canvas se adecue pero veo que como lo tengo planteado no sirve Sad .

Asi que lo que voy hacer es utilizar mi resolucion de 1920x1080 y poner cada cosa en su sitio y arrancar el programa en fullscreen hasta que se me ocurra o encuentre alguna solucion para ello. Sobre los botones que se ajustan automaticamente, al igual mejor usar sprites?, veremos.



Sobre el resize debera ser como tu dices, como con C2, que al seleccionar un sprite a este le aparecen unos puntitos alrededor que sirven o bien para hacer un resize horizontal/vertical o el otro para la rotacion. El slider es porque necesitaba probarlo con algo y lo mas comodo era eso, voy a cambiarlo por opacidad.

Voy a revisarlo todo un poco, hare unos cambios para que todo este mas organizado, lo subo y comento unas cosas para ver cual seria la mejor forma de enfocar el resize y y crear un menu para mover los objetos en el eje Z(delante/atras).

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isaske5


Nivel: 29
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es que si ves construct, lo que se ajusta a la pantalla no es el canvas,
es un borde que tiene y dentro de eso esta el canvas, y ese no cambia de tamaño a menos que uses Ctrl+mouse.scroll

y ese borde no tengo idea como esta hecho la verdad  ojos

y sobre los botones, deja pensar en una solución xd

mi pantalla no aguantara 1920x1080 XD porque esa resolución?

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:es que si ves construct, lo que se ajusta a la pantalla no es el canvas,
es un borde que tiene y dentro de eso esta el canvas, y ese no cambia de tamaño a menos que uses Ctrl+mouse.scroll

y ese borde no tengo idea como esta hecho la verdad  ojos

y sobre los botones, deja pensar en una solución xd

mi pantalla no aguantara 1920x1080 XD porque esa resolución?

Esa resolucion es porque es la que uso yo jaja XD

A ver si desde Scirra me dan una solution o de momento hago algo para tirar de momento. Por ejemplo mantener un canvas grande y que sea solo la ventana la que haga resize. Lo malo es que luego cuando exportes te saldra un pedazo imagen comparado con lo que has hecho, a no ser que el export tenga alguna expresion para exportar solo lo visible y no el canvas pero de momento es la unica solucion que se me ocurre.

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matriax


Nivel: 14
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Creo que he encontrado una solucion para los botones. Como el tiledBackground lo tengo clavado cuando la ventana se redimensiona con el "canvasToLayer" voy a crear una imagen u otro 9patch y que los botones hagan PIN a eso.

Luego le digo que ese 9patch con la ristra de botones ponerlo siempre en X/Y respecto al tiledbackground y deberia funaionar, ahora luego lo subo con todos los cambios.

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isaske5


Nivel: 29
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estuve revisando y el problema de que los botones no se acomodan bien es porque pusiste
"Fullscreen in browser" en "Crop" si vuelves a "Letterbox scale" se arregla y para que no se vean esos bordes al hacer fullscreen tienes que poner el tamaño de pantalla en un ratio 16/9,

aqui puedes buscar 
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isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
y otra solucion es dejarlo en Crop y agregarle el Behavior Anchor a la familia Botones

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matriax


Nivel: 14
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:estuve revisando y el problema de que los botones no se acomodan bien es porque pusiste
"Fullscreen in browser" en "Crop" si vuelves a "Letterbox scale" se arregla y para que no se vean esos bordes al hacer fullscreen tienes que poner el tamaño de pantalla en un ratio 16/9,

aqui puedes buscar 
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Por que la unica que me sirve es "Crop" que hace lo que me interesa, poder cambiar el tamaño de la ventana sinque lo demas crezca o se amplie mostrando el resto del layout. Con inner/outer se ampliar y con letterbox solo muestra el trozo de entana que has elegido originalmente y si amplias el resto sale negro en lugar de mostrar un canvas mas amplio donde dibujar.

Si cojes una ventana del photosho o similar hace lo mismo que el "crop", solo que los botones y el resto de la interfaz estan clavados en su sitio.

Si te fijas el canvas, donde dibujas se adapta siempre dejando unos margenes de 32pixelas a los lados y abajo por mucho que redimensiones la ventana y dejando el mismo espacio arriba. Simplemente se amplia o muestra mas dependiendo del tamaño de la ventana.

Para los botones habra que hacer algo similar tal vez un "For each> buttons > canvasToLayer tal y cual" . Lo he hecho para el boton export y funciona, cuando se hace un resize de la ventana baila por momentos pero vuelve a su lugar original:

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Asi que habria que hacer una familia llamada "Interface" donde meter botones, sliders, textboxes,etc... y hacer un "for each" para aplicarle eso cada vez que el tamaño de la pantalla cambia. Es lo unico que se me ocurre y he conseguido hacer funcionar.

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matriax


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:y otra solucion es dejarlo en Crop y agregarle el Behavior Anchor a la familia Botones

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Pues si hace lo que pone es justo lo que necesitan los botones XD, voy a probarlo a ver....

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isaske5


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waaaaaa ya se ve mas bonito xD

lo anchor da el mismo efecto que lo que haz hecho!
así que mejor poner el anchor para tener menos codigo,

ya existe la familia Buttons, solo hay que ponerle anchor a buttons,

no puedes meter botones y texbox a una familia, habría que crear otra familia para los textbox y hacerlo por separado.

---

haz cambiado el tamaño del layout, no de la ventana, aun sige en 1024 x 768

matriax


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:waaaaaa ya se ve mas bonito xD

lo anchor da el mismo efecto que lo que haz hecho!
así que mejor poner el anchor para tener menos codigo,

ya existe la familia Buttons, solo hay que ponerle anchor a buttons,

no puedes meter botones y texbox a una familia, habría que crear otra familia para los textbox y hacerlo por separado.

---

haz cambiado el tamaño del layout, no de la ventana, aun sige en 1024 x 768

Vere como hacer lo del anchor pero eso de tener que hacerlo para unos y otros arg, como digo mejor crear un 9patch que todos los botones, textbox hagan PIN a ese objeto y ese objeto meterle el anchor y arreglado Lengua .

Lo de la ventana si, porque me has dicho que tu monitor no soporta 1920x1080, y he hecho el arreglo que te comentaba. El canvas es de 1856x928 que es el que yo uso para esa resolucion, solo que segun como agrandes o hagas mas pequeña esa ventana veras mas o menos parte del layout de 1920x1080 y asi me vale a mi que trabajo en esa resulucion y a ti con una mas pequeña Guiño

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isaske5


Nivel: 29
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sera lo mismo XD
para ponerle pin tendrás que crear familias por separado igual, y meterle el pin a cada familia,
y peor aun tendrás que activar el pin al start layout, y luego crear el 9patch y ponerle el anchor..

mas fácil ponerle el anchor a la familia botones y a la familia textsbox y ya.

sigue modificadole yo no sé que hacer :v

matriax


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:sera lo mismo XD
para ponerle pin tendrás que crear familias por separado igual, y meterle el pin a cada familia,
y peor aun tendrás que activar el pin al start layout, y luego crear el 9patch y ponerle el anchor..

mas fácil ponerle el anchor a la familia botones y a la familia textsbox y ya.

Joder es verdad, yo estaba en crear una familia PIN y meterlo todo ahi pero estamos en las mismas, menudo jaleo llevo ya XD.

Lo del 9patch y el pin tambien es porque asi al 9pach le meto drag&drop y puedo mover en tiempo de ejecucion todos esos botones a otro lugar en caso de que me molesten y agrandar el canvas y de esta forma tener como ventanitas con opciones como en los programas graficos.

Como dices de momento he creado varias familias para cada cosa y les he puesto el anchor, ahora todo cuadra bastante bien Lengua .


Aqui el programa con la ultima actualizacion de anchors:
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-

Lo proximo que quiero hacer es una ventana donde manejar la posicion Z del objetos para meterlo mas adelante o mas hacia atras. Pero no se por donde empezar ¿Alguna idea?

Lo que quiero hacer es una ventana que contenga una serie de cajas donde cada una ponga el nombre del objeto y esas cajas aparezcan ordenadas segun Z. Luego que esas cajas se puedas intercambiar tipo Drag&Drop para meter un sprite delante o detras de otros.

Pongamos que es como si fuera un inventario tipo RPG de 1 columna con tantas filas como sprites hayan y puedas coger ese item y ponerlo enima de otro haciendo que los demas bajen 1 posicion hacia abajo colocando ese item.

Hay algun plugin de inventario o de listas o similares donde puedas hacer esto? Porque hacerlo a mano estoy viendo que me puedo tirar Puff o mas XDDD.

Estaba pensando en algo asi:

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matriax


Nivel: 14
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Tengo una idea "mejor" en cuanto a sencillez.

Al crear un circulo meterle tambien una nueva variable llamada "Zorder" y meterle el IID(el numero de instancias) aunque creo que aqui seria de la familia sprites porque habran mas cosas aparte de circulos.

De forma que cada sprite tendra su Zorder segun la creacion y la idea seria que se ordenen segun ese numero.

Luego para hacer que el objeto vaya mas adelante o hacia atras habia pensando en:
Con el objeto seleccionado, pulsando Control(o culaquier otra tecla) y con la ruedecilla del mouse hacer que ese numero Zorder add or substract para hacer que ese sprite se vea por delante o por detras de los sprites.

No sera tan bonito y usable como lo otro pero al menos deberia ser mas factible y viable para hacerlo, y bueno de momento con eso me las podria arreglar.

Que os parece? teneis alguna idea mas facil/mejor?

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matriax


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Lo acabo de hacer pero no funciona el Z Sorter" o no se como usarlo ¿?

Aqui esta:

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Cuando haces click en el objeto debajo del nombre he puesto otro textbox que te indica el numero de Zorder.

Lo bajo y lo subo en varios sprites pero el Z orders es siempre el mismo ¿Que hago mal?

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isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
Sort Z order lo agregaron en la ultima actualización, no tengo idea como se utiliza :c


eso de modificar el orden en construct 2 hay muchos hilos, estoy buscando pero no encuentro como hacerlo..


por aquí hablan con respecto a eso, tu que sabes mas ingles (supongo yo) haber si les entiendes xd


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-------------------------
lo único que logro hacer es tomar un sprite y mandarlo de los primeros,
o también mandarlo al ultimo.
pero moverlo una posición mas arriba no puedo.

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Con eso que dices de mandar un sprite al primero o al ultimo es como he pensado hacer que todo se ordene correctamente, no es muy elegante pero serviria.

Seria hacer un "for each" para cada sprite, que tomara como Index el Zorder y empezando por abajo o por arriba(ahora no se que seria mas practico) seria decirle que mueva ese objeto a la primera posicion.


Pongamos que tenemos 3 circulos y estos tienen el siguiente Zorder:
Circulo1 = 3
Circulo2 = 1
Circulo3 = 2

Y pongamos que lo hacemos pensando que cuanto mas mayor es el Zorder mas cerca/encima esta el objeto.

De forma que se pondria por ese orden a mandarlos al front:
Circulo2 = Front
Circulo3 = Front
Circulo1 = Front


Despues de eso quedaria que el Circulo2 lo manda al frente, pero luego manda el circulo3 mas al frente, y por ultimo manda el Circulo1 mas al frente que el circulo3 haciendo asi que esten todos ordenados Very Happy .


Tambien habria que decirle que el minimo Zorder fuera el 1 y el maximo Zorder fuera el numero de sprites que hay. Si no con la ruedecilla con 5 objetos puedes tener uno con Zorder 36 o similar XD.

Aunque voy a ver si encuentro algun ejemplo del Z sorter, porque este lo haria todo correctamente.

Otra cosa es lo de eliminar sprites que supongo que si "is seletec > suprimir -> destroy sprite" eso dejaria un hueco de numeros y habria que reordenarlos pero bueno, primero conseguir ordenarlos luego ya seria pulir .

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matriax


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Por lo que estoy leyendo el Zorder hace precisamente eso una especie de "For each". Asi que mejor voy a esperarme a ver si me resuelven la duda en los foros de scirra de como se usa el Sort Z.

Aqui esta el tema que he abierto:
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matriax


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Nivel: 14
Pues acabo de tener otra idea para hacerlo bonito y visual y que sea factible, la unica pega es que ahora mismo no sabria como enlazar el order entre los sprites y el "experimento" para meterlo por orden.Y.

La idea es crear unos botones con gravedad y colisiones, que sean como una especie de gemas que caen en un juego de puzzles tipo columns solo que aqui habria una sola columnay muchas filas. Ademas que cada boton sea Drag&Drop y puedas subirlo o bajarlo de posicion. De esta forma los botones estaran ordenados segun su Y.

Luego el problema es ese que no se ahora mismo como enlazar cada boton para que represente a cada sprite, pero teniendo esto de los botones hecho luego es ir probando.

No se si me he explicado bien ¿Que os parece la idea?

Edit_ Ademas solucionaria tambien el problema cuando un sprite es eliminado porque la caja que lo representa tambien se eliminaria y las que estuvieran arriba caerian ocupando su lugar XDD

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isaske5


Nivel: 29
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Excelente idea Xd
Yo tengo el evento para poner elementos en orden Y,
Pero para poder enlazar los sprites al los elementos,
No se si se podrá hacer eso xd

Y sobre el efecto de juegos de gemas, se puede hacer,un poco complicado pero seguro que se puede.

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