ComunidadID
Bienvenido a ComunidadID

¿Quieres promocionar tu videojuego?

Regístrate y publicalo 
en nuestros foros!

No estás conectado. Conéctate o registrate

Duda sobre angulos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1resuelto Duda sobre angulos el 4/10/2016, 22:39

Mart

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Estoy intentando hacer lo siguiente y no lo consigo.

Quiero hacer que cuando el "Objeto 1" toque al "Objeto 2". Pues que el "Objeto 1" rebote hacia la dirección en la que este mirando el "objeto 2".

Estoy usando físicas, así que el "look in the direction off..." no sirve, ya que lo he probado y no surge ningún efecto. Lo que debo hacer es indicarle un angulo de los que hay dentro de los movimientos de física para decirle hacia que dirección debe ir. Pero claro, no puedo poner un valor, ya que si no siempre ira hacia esa dirección. Lo que quiero es que mediante alguna formula, detecte hacia que dirección esta mirando el "Objeto 2" y así aplicar ese angulo al "Objeto 1" y que este salga disparado hacia esa dirección exacta.

Espero haberme explicado bien.

Última edición por Mart el 5/10/2016, 22:03, editado 1 vez

http://www.comunidadid.com

2resuelto Re: Duda sobre angulos el 5/10/2016, 02:41

elpupas7

MODERADOR
MODERADOR
Te he hecho un ejemplo sencillo.

Me he limitado a lo que pides, fíjate que he anulado la gravedad y le doy a la bola una velocidad fija.
Al chocar con el pad tomará la "dirección perpendicular al pad" o lo que es lo mismo el ángulo del pad + 90 grados.
Sobre el resto de las propiedades físicas no te fijes demasiado, son solo valores de muestra.

Mart_RebotePad01.mfa

3resuelto Re: Duda sobre angulos el 5/10/2016, 09:05

Zonacas

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Jummm Esto me suena a concurso de Arkanoid feliz

4resuelto Re: Duda sobre angulos el 5/10/2016, 21:11

Mart

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muchas gracias!! justo lo que necesitaba! Por cierto me puedes explicar lo del angulo? Es que con las matemáticas nunca e sido muy bueno ejejejej

Angle( "Pad" ) + 90

Lo que no entiendo es el + 90

Por que debe ser + 90? no debería ser Angle( "Pad" ) a secas? es decir, que la pelota vaya hacia el angulo del pad, no hacia el angulo del pad + 90 grados mas

No entiendo ese + 90. Explícamelo si no es mucha molestia.
Y muchas Gracias!

5resuelto Re: Duda sobre angulos el 6/10/2016, 01:35

elpupas7

MODERADOR
MODERADOR
No problem.

Los actives tienen un ángulo por defecto, en este caso el ángulo es 0 tal y como está diseñado.
Pero lo que interesa no es hacer que la bola rebote en ese ángulo, te iría hacia la derecha, es decir en ángulo 0.
Por lo tanto hay que sumarle al ángulo por defecto del active, 90 grados para que te vaya en la dirección que buscas.

Se podría crear el active con el ángulo adecuado, pero no es natural. Lo simple es corregir después.

En el MMF/CF los ángulos crecen en sentido antihorario, por lo tanto...

Si no lo pillas me lo dices e intento explicarlo mejor, ahora mismo es lo que se me ocurre, no es el mejor momento, vengo de una pequeña fiesta, ya sabes... cerveza2

Edito: (para explicarlo de otra manera)

Al colocar el pad (active) en el escenario, este tiene una orientación por defecto, que es 0 grados. Es decir está orientado hacia la derecha.

Lo que se busca es que la bola rebote de una forma concreta sobre el pad, perpendicular a su orientación, es decir a 90 grados. Si no mueves el pad esos 90 grados corresponden a la dirección "hacia arriba". Si giras el pad 10 grados en sentido horario, ahora el pad tendrá una orientación de -10 grados (o 350 grados que es lo mismo) en términos absolutos, es decir desde el punto de vista del escenario. La perpendicular quedará en 80 grados (-10 + 90) que es lo que se busca. Por lo tanto el rebote siempre ha de ser igual a "orientación del pad + 90 grados". Si haces un dibujo y le asignas ejes, lo verás mas claro.

Vuelvo a editar: (otra explicación)

1. El plano del escenario tiene asignada unas direcciones por defecto que a su vez corresponden a unos ángulos asociados. Derecha corresponde a 0 grados. Arriba son 90 grados. Izquierda son 180... . Es decir, se empieza a contar por la derecha y crece en sentido contrario a las agujas de un reloj (antihorario). La vuelta completa son 360 grados.

2. Ahora situamos un objeto, el pad. Este pad tiene asignado un eje de coordenadas, cuyo centro es el punto G (centro de masas) y los ejes coinciden con los del plano del escenario.
Si no lo rotas, la orientación por defecto corresponde por tanto de la siguiente manera:
0 grados = derecha.

3. Ahora queremos que una bola que choque con el pad, adquiera el mismo ángulo que tiene el pad. Si lo hacemos tal cual, cualquier bola que choque saldrá hacia la derecha porque este es el ángulo que tiene el pad.

4. Pero no queremos esto, lo que buscamos es que salga hacia arriba, porque es la perpendicular a la recta que delimita la parte superior de nuestro pad. Es decir 90 grados mas de la orientación del pad.

5. El caso general cuando hay un choque de esta naturaleza es el siguiente:
la bola impacta al pad con un ángulo de entrada y sale del choque con otro ángulo, el ángulo de salida.
En nuestro caso, hacemos caso omiso al ángulo de entrada y le damos un ángulo de salida perpendicular a la orientación del pad. Por lo tanto:

ángulo de salida = ángulo del pad + 90 grados

Nota: Si no lo pillas, dilo. Lo contamos con gráficos.

La pregunta que estoy esperando es como hacer que la bola rebote con paredes y "ladrillos" de forma natural, similar a lo que hace el "bounce".

6resuelto Re: Duda sobre angulos el 6/10/2016, 20:58

Mart

ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muchísimas gracias lo he entendido a la perfección!

Sobre lo del rebote en las paredes, pues realmente yo lo tengo con bounce en ese caso. No se si hay alguna forma mejor... Realmente el rebote contra las paredes si que los quiero naturales, solo quería que el angulo de salida de la pelota fuese igual al angulo del pad.

EDITO:
Lo que si veo es que con el bounce a secas, aveces hace cosas raras que no quedan muy naturales... No se que otra forma habría para simular un bounce pero mejorado por así decirlo.

7resuelto Re: Duda sobre angulos Hoy a las 15:38

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]