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Crear motor para juegos tipo Wolfenstein/Doom

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Acabo de un encontrar un plugin de Febrero donde se pueden hacer juegos de plataformas 2.5D.

Aqui el plugin: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui un ejemplo de plataformas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para juegos tipo GTA I/II: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui un ejemplo de cubo3D que explica como funcionan/para que son las variables:
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(Nota- Para algunos ejemplos os puede decir que necesitais el running.fx, o el YUVmap.fx o lo que sea pero no son necesarios asi que abrid el ejemplo igualmente y grabarlo y ya no os lo pedira mas)

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He hablado con el creador del plugin y con la programacion adecuada dice que se podria hacer un juego tipo Doom/Wolfenstein.

Mi idea para el proximo juego cuando acabase el actual(solo queda meter niveles y testeo) era hacer un top-down shooter a lo alien breed con normal maps,etc... aprovechando un antiguo codigo. Pero la idea de un Doom o similares y poder hacer algo propio en 3D aunque sea falso-3D me gusta mas jaja.

No se si al final se podra hacer exactamente un juego asi, todavia tengo mis dudas, pero por intentarlo que no quede. Con el programa 2D aprendi mucho y he usado muchas cosas de ese en el actual juego como guardar en formato jsons el contenido de un array en un archivo local para luego cargar el estado del objeto,etc... que me han sido muy utiles.

Al menos en principio voy a dedicar este fin de semana e ire publicando todos los avances que haga con sus .capx , cualquiera sera libre de bajarlo y hacer sus pruebas.

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Lo primero que voy a intentar es simplemente crear un cubo de ladrillos con una perspectiva y colision a los juegos tipo Doom. Van a salir cosas muy raras jajaja XDDD .

Aqui he encontrado las texturas del Wolf3d para probar:
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Última edición por matriax el 5/11/2016, 18:13, editado 1 vez

https://kronbits.itch.io/

matriax


Nivel: 14
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No es gran cosa pero por algo hay que empezar Lengua

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Zonacas


ADMINISTRADOR
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El enlace al plugin está mal no?

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_________________
http://oskystudios.wix.com/osky-studios

matriax


Nivel: 14
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Sip, ya esta arreglado.

No consigo hacer el efecto cerca/lejos sin que los sprites se solapen cuando los acercas o se separen cuando te alejas XD.

No habia tenido esto en cuenta, como cojones dices tu que se arregla esto, empezamos bien jajaja.

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isaske5


Nivel: 29
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hace como 2 años había logrado hacer algo 3D en construct Classic


link por si quieres probar

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gracias a los bloques en 3D que tenia en ese entonces, el plugin que dices no creo que sirva del todo, porque mas bien es como un canvas mostrando una imagen 3d y no 3d 100% real no fake

ya viste esto?
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pregunte y lo hicieron con el Q3D plugin

aunque es de paga y bastante caro se puede conseguir por ahí para hacer pruebas Rolling Eyes
y hace poco vi a alguien haciendo videos en español sobre el plugin

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Algo habia oido del construct classic, entonces el cubo ese 3D no esta para C2 ¿?

He visto los ejemplos de tu zip y molan bastante, es como un minecraft :O

El Q3D lo tengo, lo compre en su dia por $30 si no recuerdo mal, cuando empece con C2 y habian unos ejemplos muy chulos, aunque me parecia todo tan complicado y los tutoriales en ingles y sin mucha documentacion que lo deje para mas adelante.

El juego ese hecho con el Q3D es a lo que me refiero. La verdad es que al igual seria mejor hacerlo con el Q3D que aunque sea un mundo nuevo supongo que todo es ponerse.

Voy a recopilar videos que hablen del Q3D y ponerlos en una playlist y verlos uno detras de otro y ver que tal es.

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isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
No ya no esta, hubo varias cosas que jamás pasaron a construct 2, así como setear la posición del mouse, 
Cosa que necesitarás, ya que para hacer que el personaje vea en 360 grados necesitas setear el mouse en el centro de la pantalla, sino quedaría como el ejemplo 2 que hice.

Y si, todos dicen que el plugin es complicado, yo también lo tengo pero no lo he probado aun, pero es mucho mejor apoyarse en ese plugin que seguro tiene varias cosad interesantes para hacer cosas en 3D

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
He mirado tutoriales en youtube de Q3D en español y solo he encontrado uno y es muy basico. Los otros en ingles tampoco es que sean nada del otro mundo.

Los que he visto en ingles son de un tal John Maskym, y el del español importa un objeto, renderiza y ya.

SI encontrais tutoriales en youtube español/ingles de Q3D compartirlos por aqui.

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isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
verdad el del video en español no hace nada interesante xD
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encontré unos capx de pseudo 3D sin el plugin Q3D
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lo mas difícil es crear la base, como veras es muchísimo código extraño,
si utilizas estas bases podrías crear un juego como dicen 2.5D
pero no podrás crear el efecto de que rodeas a un cubo, la imagen siempre estará mirando hacia ti, a menos que le agregues frames según los ángulos.

el gravedad para saltar en 3D al menos en mi juego estaba hecho según los layers, cada layer era un piso,
si quería agregar un cubo en el piso 7 lo ponía en layer 7 y ya.
si el player estaba en piso 4 el sprite del player detecta las colisiones del piso 3, si no colisiona quiere decir que no hay suelo, y debe bajar de layer hasta que encuentre algo para colisionar, un poco extraño de explicar xd
deje el juego sin terminar porque el rendimiento era muy malo, ademas de que quería que mirara para arriba y abajo y nunca encontre ningun codigo que lo hiciera :c

no tengo idea de como le harán con el plugin Q3D para la altura en un engine 2d supongo que tendrán algún sistema mucho mejor que utilizar layers xD

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Pues los ejemplos tienen su aquel jaja XD , solucionan el tema de que al ir hacia adelante los objetos aumentan el tamaño pero no se solapan ya que siguen una diagonal como lo haria un efecto 3D.

He cambiado un sprite por un 25dplatformer effect y queda curioso jajaja Lengua, poninedo como sprites estos cubos si que podrias rodear el cubo como si de un juego 3D se tratara, o mejor dicho como los Wolf3D o los Doom. Pero claro implementarlo todo menudo caos.

Un plugin como el cubo3D del construct classic adaptado y mejorado para C2 seria lo perfecto porque para lo que quiero hacer no necesito tanto.

De todas formas mañana le dare una oportunidad al Q3D, voy a dejarmelo todo abierto y preparado para mañana hacer pruebas.

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
He estado leyendo el hilo sobre Q3D y por lo visto el creador ha parado de desarrolar mas el plugin. He visto que tiene mas de 2 años y que no hayan tutoriales/video-tutoriales explicandolo todo bien y grandes juegos que lo usen parece que no ha tenido mucho exito.

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Me he estado informando y buscando cosas sobre el tema y acaban de lanzar otra forma de crear cosas en 3D para construct2:

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Aqui 2 ejemplos:
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No llega a $20 y por el ejemplo del personaje y del coche parece que funciona bien. Actualmente es la version 0.2 y funciona con Babylon.js (http://www.babylonjs.com/) . Por lo visto esta en continuo desarrollo , la version 0.2 salio el viernes pasado(sobre 1 mes despues de la 0.1).

Implementa todas las capacidades de Babylon.js y viendo los ejemplos de la web se pueden hacer cosas muy chulas como la del coche en el garage que con sus reflejos y demas queda muy profesional, de juego triple AAA.

Aunque el miedo que me da es la dificultad para crear algo, porque como sea como el Q3D me quedao en las mismas jaja XD .

Asi que voy a echarle un ojo a este para ver que tal es.

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TeslaPC


Nivel: 13
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Buenas.. creo que para hacer algo "3d" en construct no hace falta ningún plugin. Ya que el 3d es solo una mentira, ya que la pantalla del monitor es plana, solo vemos imagenes en 2d que dan la apariencia de cosas en 3d.

Yo estuve haciendo unas pruebas hace bastante y consegui esto, si bien no es mucho es el principio del funcionamiento.

Por el momento he descubierto 2 metodos.

1- El método de animaciones. 

Se hace una animacion en 3d y se reproduce.

2- El metodo con 1 frame.

Se mueven los elementos acorde al control pulsado. Solo es cuestion de pararse en una habitacion y mirar que pasa con los angulos cuando giro hacia un lado y el otro.
Otro ejemplo bueno es ir en auto, tren, bicicleta y mirar los edificios del costado, amedida que avanzamos los edificios giran hacia la derecha y si vamos hacia atras giran a la izquierda.

Les dejo el ejemplo que hice quizas les sirva.

Controles wasd, recomiendo empezar con la A, presionando el cuadrado verde se reinicia.

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Capx

http://synergy-studios.net

isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] curioso efecto, pero hacer un juego completo 3D de esa forma seria una locura xD

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] oye nada mal ese plugin!! y lo bueno es que dice "sin esfuerzo" haber si es cierto.. xD
                que desgracia cuesta £15.99 y en el vaucher tengo £15.03 para comprar XD
                necesitare arreglar algunas cosas para meter dinero al paypal y meter esos £0.96  enfado2

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Yo lo compre el otro dia y me esta gustando, que ganas de acabar el juego del cubo jaja XD .

Ya he creado varios objetos, metido texturas,etc...

Y me acaba de enviar un mensaje el creador que va a lanzar la version 0.3 que añade la creacion de particulas, mas camaras, luces,etc... :O

Como vaya siempre a este ritmo, la semana que viene ya esta la version 1.0 jjaja.

Eso si de momento el "Scene Loader" es para cargar scenas hechas en un editor 3D. Si quieres crear una escena ahora mismo en el layout vas a ciegas. Pero dice que cuando esta la version 1.0 de este empezara con la version "Editor Edition" para crear escenas en el layout del c2.

https://kronbits.itch.io/

isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
y haz logrado hacer algo? hay varios objetos 3D gratis para descargar para meter y probar,
para ver que tanto cuesta posicionar los objetos y que tanto cuesta hacer que se muevan, y ver que tal colisionan.

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Todavia no, voy despacio, voy probando todas las acciones/eventos y ver para que es cada cosa, todavia no me he puesto en serio, ademas con el juego actual pues eso, a ver si lo acabo y me pongo con el 3D.

Si consigo hacer algo mañana lo pondre por aqui aunqe sea solo mover un cubo o algo jaja XD . Una de las cosas que quiero hacer es un arkanoid en 3D para ver como van colisiones y demas.

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mataguiris


MODERADOR
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Oye pues tiene buena pinta, te está pareciendo difícil [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ?, o se puede hacer algo sencillo sin calentarse mucho el melón?

http://mataguiris-games.weebly.com/

isaske5


Nivel: 29
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ya lo compre.. no le entiendo nada XD
pero si que tiene mucho menos eventos que Q3D

como decia matriax  no se puede modificar nada del mapa en el editor de C2
espero que salga pronto la actualizacion :p

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Pero que has hecho!! Insensato! XDD

Como comente hasta que la version actual del "Scene Loader" no llegue a v1.0 no empezara con el "Editor Edition" para modificar desde C2.

Ya comentaras que tal.

Al igual habria que abrir otro tema para Babylon3D y alli ir comentado cosas, progresos, templates y demas.

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Y que programa recomendáis compatible y fácil para crear los escenarios?

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Yo recomiendo Blender, pero porque en su dia lo utilize, ademas es gratuito.

Sobre escenarios, mi idea es crear mi propio sistema para crearlos en layer de C2(AL menos de momento para hacer algun pequeño juego deberia servir) mediante asociacion de sprites y meshes(Cajas, esferas...), y utilizar subeventos para colocar las diferentes texturas, si el sprite tiene la variable wall, window, o lo que sea mete una textura u otra.

Asi que tendre que mirar como hacer el "scale" del escenario para intentar que las posiciones del 3D encajen con los pixeles del layout, y luego meter la referencia de la escena que suele ser el centro (X,Y,Z) o ponerla en la esquina superior izquierda para que las coordenadas sean las mismas que en el layout o crear una variable global por donde pasen las coordenadas corregidas.

En fin, tengo la mente ahora mismo dando vueltas con el 3D con problemas/soluciones y caminos de como afrontarlas para aplicarlas con eventos para hacerme una plantilla con la que poder trabajar. Asi como hacerme templates para cada caracteristicas con sus sliders para ver en tiempo real para que sirve y que hace cada cosa, ademas de un template en 3D con los diferentes materiales que se pueden aplicar,etc...

Y con todo esto me estoy poniendo malo, madre mia que ganas de acabar con el juego este del cubo jajaja.

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Buahh, demasiadas cosas, seguiremos con 2d, así me ahorro tirar el pc por la ventana lol!

http://mataguiris-games.weebly.com/

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Nada no me he podido resistir jaja, aqui mi primera demo del FPS estilo Doom/Wolf3d:

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Ojo! no es gran cosa, hecho utilizando una escena que viene por template y creados a mano los materiales y puestas texturas. Ademas activado la colision del cubo central(Objectos que creas en runtime) y añadida una colision a la camara que hace que choques antes con los objetos, porque si no parece que pongas el ojo en un pixel del sprite XD.

Tambien he utilizado un post-proceso para darle ese efecto pixelado con unos filtros que lleva la camara3D un poco de velocidad mas de la normal para que se deje mover mejor, que con el default parece que vaya pisando huevos.

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isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
estéticamente me gusta,
la textura es pixelada o es un efecto? viendo los bordes del cubo parece un efecto.

y porque puedo volar?  lol!

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Si, las texturas son todas pixeladas.

Todavia no controlo muy bien el tema de las colisiones y lo que puedes hacer, acabo de ver y parece que si pones el mouse hacia arriba parece que va subiendo poco a poco, es asi como has subido?.

Supongo que es por el elipsoid que he metido a la camara como colision.  Bajandole la altura de Y al igual se soluciona, luego lo mirare Guiño .

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