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Crear motor para juegos tipo Wolfenstein/Doom

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matriax


Nivel: 14
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Recuerdo del primer mensaje :

Acabo de un encontrar un plugin de Febrero donde se pueden hacer juegos de plataformas 2.5D.

Aqui el plugin: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui un ejemplo de plataformas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para juegos tipo GTA I/II: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui un ejemplo de cubo3D que explica como funcionan/para que son las variables:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(Nota- Para algunos ejemplos os puede decir que necesitais el running.fx, o el YUVmap.fx o lo que sea pero no son necesarios asi que abrid el ejemplo igualmente y grabarlo y ya no os lo pedira mas)

---

He hablado con el creador del plugin y con la programacion adecuada dice que se podria hacer un juego tipo Doom/Wolfenstein.

Mi idea para el proximo juego cuando acabase el actual(solo queda meter niveles y testeo) era hacer un top-down shooter a lo alien breed con normal maps,etc... aprovechando un antiguo codigo. Pero la idea de un Doom o similares y poder hacer algo propio en 3D aunque sea falso-3D me gusta mas jaja.

No se si al final se podra hacer exactamente un juego asi, todavia tengo mis dudas, pero por intentarlo que no quede. Con el programa 2D aprendi mucho y he usado muchas cosas de ese en el actual juego como guardar en formato jsons el contenido de un array en un archivo local para luego cargar el estado del objeto,etc... que me han sido muy utiles.

Al menos en principio voy a dedicar este fin de semana e ire publicando todos los avances que haga con sus .capx , cualquiera sera libre de bajarlo y hacer sus pruebas.

-

Lo primero que voy a intentar es simplemente crear un cubo de ladrillos con una perspectiva y colision a los juegos tipo Doom. Van a salir cosas muy raras jajaja XDDD .

Aqui he encontrado las texturas del Wolf3d para probar:
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Última edición por matriax el 5/11/2016, 18:13, editado 1 vez

https://kronbits.itch.io/

isaske5


Nivel: 29
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si y si miras hacia abajo y presionas para atrás, también vuelas xD

matriax


Nivel: 14
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Jaja es verdad, gracias por el feedback! Mirare como solucionarlo.

Cuando lo tengo todo mejor controlado abrire un tema para Babylon3D porque de como empezo el post ahora se ha desviado bastante jaja Lengua .

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matriax


Nivel: 14
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Bueno he subido otra version con texturas HD:

Aqui un gif:


Podeis probarlo aqui:
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El creador me ha comunicado que habra MouseLock de forma nativa :O , asi que no habra que usar el plugin ese antiguo de C2, bien!

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mataguiris


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Buahh, se ve genial...

Cuanto se tarda en hacer un ejemplo así, sin saber como va lo del 3d ?

http://mataguiris-games.weebly.com/

matriax


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No sabria decirte, he ido echando ratos, pero vamos en 1 dia o menos se podria hacer algo asi para alguien que no tiene ni idea y con la actual documentacion, vamos como yo XD.

Y con mejor documentacion y sabiendo 3D se podrian haber metido mas luces, sombras y un escenario mas elaborado.

Lo que ocurre es que la mayor parte te la pasas viendo para que sirve esto del "emisive texture", que es esto del "camera elipsoid collision", que hace esto de "camera radius" o que es esto del "Set FOV camera", etc... o porque no funcionan las sombras/camaras o ciertas variables, y pierdes cantidad de tiempo a base de prueba/fallo. Quiero decir, tocar un valor en los eventos y darle a F5 para ejecutar y ver que ocurre o si cambia algo o de que forma lo hace.

Para evitar eso tengo pensado crear mis propios templates para cada cosa, Camera, materials, lights, mesh,etc... con sliders de cada accion para ver en tiempo real que hace cada cosa y en que valores el efecto es util. Muchas veces pones un valor a 100, 50 o 20 y no hace nada, y lo que ocurre es que se mueve en valores de 0 a 1 utilizando floats XD. O el caso inverso donde hay que utilizar valores de miles.

Siguiendo un tutorial y usando el template del FPS con fisicas que lleva, en menos de una hora se puede hacer el ejemplo que llevo y mucho mejor. Tambien te tiene que gustar mucho el tema del 3D.

En tu caso al igual me esperaria al menos a que saliera la version 0.3 y que haya algun tutorial o templates como los que menciono para saber que hace cada cosa, porque como dices hay una burrada de acciones y te pierdes, pero si tienes el gusanillo y quieres ir probando cosas a ratos esta bien.

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mataguiris


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Ok, gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , quizás más adelante me anime, ahora mismo estoy feliz con el 2D, no tengo ganas de complicarme la vida  lol!

Sigue con tus avances que molan  2Ok

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Pues si todo va bien la proxima version, la 0.3 va a tener una burrada de cambios y opciones, madre del amor hermoso XD.

- Mouselock Nativo
- Plugin desgranado en Camera, Lights, Model,etc... en lugar de todo en uno(que marea un poco XD)
- Posibilidad de mover la escena/render3D en C2, para poder poner el renderizado en uno u otro layer o arriba/abajo de X objetos.
- Añadir diferentes renders en pantalla. Supongo que para multijugador o si quieres renderizar partes de otros niveles o lo que quieras.
- Añadir y gestionar Camaras, luces...
- Particulas!
- Efectos de C2! Ya sera posibe aplicar scanlines, RGBA channel separation o cualquier otro shader que lleve construct Very Happy .
etc....

Y si le he entendido bien ahora esta intentando portar behaviours de C2 a Babylon3D para poder usarlos con los objetos/modelos 3D, esta empezando con el Platform Behaviour, si lo consigue supongo que ira añadiendo mas, con lo que te ahorras aprender el manejo de hacer movimineots en 3D. Por ejemplo, para juegos 2D con perspectiva 3D podras usar ese behaviour para las fisicas del personaje lo que ayudara en agilizar el proceso de creacion de juegos al saber ya como funcionan.

Por una parte quiero que saque la maldita version 0.3, por otra si va a este ritmo metiendo cosas quiero que la aguante para poder disfrutar de mas cosas cuando salga jaja.

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mataguiris


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A ver si lo entiendo bien, me estás diciendo que si ponemos el behavior plataforma automáticamente coge la física y colisiones como en el 2d?

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matriax


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver si lo entiendo bien, me estás diciendo que si ponemos el behavior plataforma automáticamente coge la física y colisiones como en el 2d?

Es lo que me ha parecido entender a mi XD, o va a portar el plugin tal cual, para que aparezcan las acciones en babylon3D y poder usarlas con los modelos.

Porque al ser este un "scene loader" no hay objetos en donde puedas aplicarle/añadirle "fisicamente" un behaviour, asi que tendras que saber el nombre del modelo en la scena como "Box" y decirle: Set "Box" Speed = 70, gravity, default controls,etc... las acciones del behaviours de C2.

Ojo! es lo que esta intentando, veremos si lo consigue! espero que si, seria un puntazo! Lengua

Edit: Pues ya que estamos se lo acabo de preguntar Lengua

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matriax


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Madre mia lo que me acaba enseñar, la version 0.3 va a cambiar la forma en que se maneja Babylon3D.

Ahora todo se gestiona mediante eventos, en la version 0.3 podras añadir behaviours pero creados a objetos en el layout, como "scene.babylon" o "camera",etc...

Esta creando/recreando/portando behaviours existentes de C2 pero adaptados a las necesidades 3D. Me muestra un objeto llamado "scene.babylon" en el C2 layout y luego se ven behaviours como "Fog" con todas las variables para tocar, "Skybox" y tal lo cual lo hace todo mucho mas facil de ver y manejar. Y lo mismo para "platform behaviour",etc.. que se usara lo mismo que para sprites pero para 3D.

Lo que no se yo es como aplicar a X mesh(Heroe, enemigo,etc..) que behaviour aplicarle y propiedades diferentes, me tiene intrigado, pero ya no suelta prenda jaja. Y me enseña una especie de objeto "anims.babylon" que en el render muestra una vista 2D... y se ven 2 renders, el 3D y el 2D todo muy loco. Que salga la 0.3 yaaa!

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mataguiris


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Me estás poniendo los dientes largos, con lo feliz que soy yo con el 2d, me vas a obligar a comprar el pluging  lol!

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matriax


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Pues me acaba de responder otra cosa y yo ya no entiendo nada, o es que ha cambiado el enfoque del plugin, que diferencia habra con el "Editor Edition" o me estoy hypeando mucho yo solo jaja XD.

Segun parece se podran crear objetos "mesh" como "sprites" en el C2 layout con una propiedad que hara referencia al objeto 3D de la escena cargada para añadirle el behaviour platform o cualquier otro como se hace con los sprites en 2D solo que los behaviours estan orientados a 3D. Lo mismo con las fisicas que las hara en base a behaviours y no con funciones mediante eventos como ahora y ahorrar codigo.


Y claro, si esto es verdad, entonces es un editor no? Por que yo meto un objeto "mesh" con referencia "wall" del 3D editor, y lo coloco en el C2 layout para poner los behaviours que sean. Por lo que haciendo un grid, puedo meter ese "mesh" para crear un nivel. Solo quedaria hacer la conversion de X/Y coordenadas del layout en la escena 3D y usar los layers como indice Z para los pisos/plantas del edificio o lo que se quiera? verdad? VERDAD!? XD :O

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mataguiris


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Buahhhh, como sea como dices, cae si o si  Aplauso

Sería como otro objeto, es decir, en vez de meter un sprite, text, tiledbackground etc..., metes un objeto mesh, lo asocias al objeto 3d que tengas  y le puedes aplicar los behaviors que quieras ( y se pueda) dando así el comportamiento de ese behavior, como en un sprite normal, modificando sus propiedades de posición etc como un simple sprite  Shocked

Si consiguen hacer eso clickteam se va a tener que replantear Fusión 3 ( eh? [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ? eh? eh?jejeje )

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matriax


Nivel: 14
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Pues es exactamente eso, solo que lo de poner objetos en el layout y verlos en 3D todo correctamente posicionado sera en el "Editor Edition". En este podras colocar objetos-mesh en C2 layout para meterle propiedades y configurarlos pero sin repercusion de posicion X/Y/Z en el render de fabrica.

Para que quede claro:


X3M escribió:The Scene Loader Edition = 50% C2 editor 50% 3D editor.
The Editor edition = 100% C2 editor, you will be able to make everything in Construct 2.


Vamos, te puedes esperar a la version "Editor Edition" que costara algo mas pero te dara todo tipo de facilidades o comprate la de ahora y create tus propios 2D/3D editores de niveles/escenas o lo que sea, que es lo que voy hacer yo ahora, de hecho ya lo he probado y con el truco de hacer una referencia de Sprite-Mesh, puedes hacer el nivel en el C2 layout y en el render verlo todo en 3D.

De hecho con la version 0.2 puedes usar behaviours originales con modelos 3D, de nuevo metiendole al sprite el behaviours, y con la referencia sprite-mesh el modelo 3D se movera segun el sprite Lengua .

Eso es lo que he conseguido hasta ahora. Crear niveles en el C2 layout o utilizar los behaviours de C2 para mover objetos 3D, todo ello usando la referencia sprite-mesh en los eventos y con la transformacion/correcion de coordenadas del layout 2D al 3D. Quiero decir, en el layout C2 la coordenada 0,0 es la esquina superior izquierda, en 3D es el centro del escenario.

Y a que no sabeis que animalada estoy haciendo ahora? Mi propio editor 3D para crear los niveles, si consigo que funcione bien lo subo a youtube :p .

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Zonacas


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ojos Tiene buena pinta si [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (yo se reconocer las cosas bien hechas Lengua)




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matriax


Nivel: 14
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BAM! Me acabo de hacer mi propio editor 3D de niveles basado en tilesets/cubos XDDD




Bueno, todavia no graba, ni carga niveles ni nada, solo colocas cubos en X/Z posicion luego con 2 teclas lo subes o bajas un tileset, y con "+" y "-" haces un scale a x2 del size del actual cubo o mas pequeño.



Ahora seria que tambien creara los sprites en el layout internamente, grabar en un array todos los sprites creados y sus posiciones/propiedades. Luego al cargar un For each "Sprite" metes el Mesh-Box o el que sea. Vamos, lo mismo que hice con el editor 2D para guardar y cargar los dibujos Lengua . De hecho para el grid 3D he usado los mismos eventos que hizo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para el programa 2D  Very Happy .

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mataguiris


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Impresionante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  Aplauso

Estoy deseando ver la próxima actualización.

Y se sabe algo de cuanto falta para la The Editor edition ?

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isaske5


Nivel: 29
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Exactamente así tiene que ser un editor 3D!
y no desde un layout 2D donde no ves ni madres las dimensiones.

yo compre el plugin, abrí los capx, vi que no podía editar ni un miserable cubo, lo cerré y no lo eh vuelto abrir XD

un editor así estaría perfecto  2Ok

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pero me huele a que sera igual de complejo que el programa 2d XDDDDD

meter todo en arrays para guardar y al cargar ir creando según los elementos del arrays y sus parámetros individualmente.

lo malo es que eso solo funciona para elementos que ya están pre cargados,
falta la tortura de meter nuevos elementos con el editor abierto, guardar elementos nuevos y cargar elementos nuevos,

creo que esa es la parte mas compleja, porque como vas a meter al array objetos que no sabes que son?
creo que podrías hacerlo metiendo al array la dirección del objeto, por ejemplo "enemigo1.obj"
no se si el plugin tendrá para cargar los objetos desde los eventos, así solo creas el sprite3D y con la dirección "enemigo1.obj" del array haces que se vallan cargando, o algo así xD

bueno cuando lo termines te lo compro XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Zonacas


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Que bueno!!! +R

Ya podeis hacer un minecraft facilmente con construct 2 no?Smile


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matriax


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El "Editor edition" saldra cuando se alcance la version 1.0 de la actual, la "Scene Loader Edition".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] El editor 3D es solo un test para ver como seria de dificil crear algo asi y en menos de 1 hora lo tenia hecho. De todas formas no lo voy a continuar porque el creador ya me ha dicho que el "Editor Edition" lo podras hacer todo desde C2, asi que es una tonteria hacer las cosa 2 veces, ademas el sabe mejor como funciona su plugin por lo que podra hacer un editor mucho mas funcional.

De todas formas actualmente puedes hacerte tu editor C2. En un editor 3D importas todos los objetos que vayas a utilizar con un nombre como: Hero, Enemy1, Wall, Floor, box.... En C2 cargas la escena y creas unos sprites con ese nombre y haciendo referencia la mesh. Corriges y transformas las coordenadas X/Y/Z de 2D a 3D y listo. A crear tus niveles en C2 que es como lo tengo hecho yo ahora. Que me falta la coordenada Y la de altura, que hare usand  los layers y listo Lengua .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Fusion Mierda! caca! malo! Lengua

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Espero que algún día... cuando salga Fusion 3... te tengas que comer tus palabras lol!


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mataguiris


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Entonces, si yo compro la versión de ahora, tengo que compara aparte luego la otra versión?
o se puede ampliar?

O como lo va a hacer?

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matriax


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] jajaja Cuando salga fusion 3? Creo que esa version la podemos descartar ya, en todo caso habra que ver con Fusion4 y Construct4.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Habran 2 versiones diferentes. No se nada de una ampliacion asi que se lo preguntare, pero me da que tendras que esperarte a la version editor. Yo vi que era plugin 3D y me fui de cabeza sin mirar nada jaja, pero bueno en mi caso acerte porque me lo estoy pasando en grande y con la version 0.3 con todo lo que me enseña.... arrr que ganas de hacer un escenario con materiales PBR Very Happy .

Y vosotros direis, que cojones es eso de PBR materials? Pues es una forma de representar la luz sobre los objetos para que parezcan realistas en cualquier escenario. Aqui podeis ver un trailer con escenarios utilizando esta tecnica: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Os imaginais un wolfenstein con esa calidad? :O

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mataguiris


MODERADOR
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Lo que quiero saber es, si la versión esta que hay ahora vale 20€ , y la otra valdrá 40€ (por ejemplo) , si yo como ahora esta versión, y luego quiero comprar la otra tengo que pagar en total 60€? o bastaría con pagar los 20€ restantes?

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Me acaba de responder y no habra opcion de update, me dice que tendra lo suficiente como para considerarse un programa aparte. Como dice, lo podras hacer absolutamente todo en C2 sin tener que pisar ningun programa externo 3D ni nada, de hecho posiblemente hasta dibujos en 3D en el canvas de C2 :O .


Asi que en tu caso mejor esperarte, de todas formas para ponerte los dientes mas largos te dejo esto de como sera la version 0.3 con los behaviours de C2 adaptados a Babylon3D Very Happy :


Lo limpito que van a quedar los events sheet, si antes con pocos eventos se conseguia hacer un FPS ahora practicamente nada, todas las acciones de Babylon3D las esta pasando a Behaviours incluidos los plugins mas utilizados de C2 pero enfocados al 3D, BOOM! XD

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