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Babylon3D - Crear juegos 3D en Construct

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Babylon3D es un plugin para Construct2 que te permite crear juegos en 3D usando la tecnologia detras de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El programa es de pago y cuesta unos $20:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Ya ire ampliando cosas con informacion y demas para tener una idea mas general

https://kronbits.itch.io/

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Te voy a comentar para que esta hecho "Scene Loader Edition" y como se debe de usar segun su desarrollador.

Scene Loader Edition , es para importar un escenario 3D creado en Blender, 3D Max o Unity5 y trabajar sobre lo que has importado.

Una vez en C2 si quieres añadir behaviours a esos modelos,  luces, camaras o lo que sea creas un objeto llamado "mesh"( o camera/lights..) que aparecera en el layout a modo de Sprite, les metes el mismo nombre que les hayas puesto en el editor 3D y que su unica finalidad es añadir behaviours, propiedades en el panel izquierdo, nada mas. Como añadirle el Behaviour de platform o similar.

Luego utilizar los eventos para las acciones como cuando el mouse o la mirilla este sobre el modelo de puerta y se pulse "space" que esta se abra. Ya sea mediante una accion de move/translate, simple cambio de coordenadas/rotacion o si en el Editor3D has añadido tu propia animacion pues le dices > Play "mesh" animation: Door Open o la que sea.

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Y aqui te pongo como lo tengo pensado usar yo que odio los editores 3D XD.

Matriax Edition:

Utilizar el editor 3D unicamente para importar los objetos que vaya a utilizar.

En C2 importar el escenario que en realidad sera una especie de tileset. Representar todos los mesh/lights/cameras con su nombre de referencia del escenario 3D en el layout de C2. Que es lo mismo que harias en un juego 2D, crear objetos sprite de suelo, background, hero, enemy1,etc... pero en lugar de objetos.sprites aqui seran objetos.mesh.

Utilizar el sistema de representacion de objetos.mesh del layout de C2 en el escenario 3D, que lo he hecho tanto para 2D como en 3D(EL editor 3D que visteis) solo que en la actual no hay objetos.mesh y me ha tocado meter puros objetos.sprites de C2 y linkarlos con los modelos 3D cosa que no hara falta en la v 0.3 porque tendra sus propios sprites llamados "mesh"y sera mas facil.

De esta forma podre crear los niveles en el layout de C2. Para la altura "Y" utilizar los layers como hacia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en construct classic con el plugin ese del fake cubo 3D.

Sobre el editor 3D que hice, viendo que el "Editior Edition" puede tardar bastante y que ahora no habra que linkar sprites con modelos3D, al igual lo reconsidero.

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Vale vale, a ver si lo entiendo bien...

Yo puedo abrir blender, y crear en un escenario vacío varios objetos, que pueden ser cubos que serán el suelo, las paredes, un cuadro etc... En ese mismo escenario vacío puedo crear también los personajes/enemigos, una mesa y un armario (por ejemplo), cada cosa con su nombre correspondiente, y luego, en el editor de C2 puedo crear los "sprites" con el nombre de los objetos 2d, y poder así duplicar las paredes para hacer el nivel etc... En este caso tendría que poner el suelo en el layer 0, y las paredes y cosas en el layer 1,  es así?

Gracias por la información  yourock

http://mataguiris-games.weebly.com/

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Te estaba escribiendo y llevaba un buen tocho y se ha ido a la mierda argg XD

Comentaba que si te he entendido bien si, pero mejor esperate a que salga la verison 0.3 y haga un video para youtube usando babylon3D.

Tambien te comentaba que se podia hacer un juego tipo Wolf3D/Doom sin pisar ningun editor 3D , todo desde el C2 layout.

O que puedes comprar un tileset 3D con todos los elementos y cargarlo en babylon3D tipo:



Luego en el C2 layout añades un objeto "Mesh" y en la prodiedad "reference name" le pones "Red tree", que es el nombre que tiene ese objeto en el editor 3D. Y te creas el nivel en el layout de C2.

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Ok [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], mil gracias por la información, espero ese vídeo como agua de Mayo. 2Ok

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Zonacas


ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Yo también lo espero mellao


_________________
http://oskystudios.wix.com/osky-studios

matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Al fin he podido completar el sistema para poder utilizar el C2 layout asi como sus layers para crear niveles con diferentes plantas  Very Happy .

Ademas funciona con cualquier tipo de resolucion y tamaño de sprite, boom! Lengua


Aqui una prueba totalmente aleatoria XDDD :




Espero que los "mesh" del 3D soporten familias, se lo voy a preguntar asi con un solo evento le dices que todo lo que este ahi lo pase al render 3D. Si no habra que crear un evento para cada sprite lo coloque en su sitio o al igual hay alguna funcion para hacerlo sin eso, veremos.

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Acabo de recibir un mensaje del creador del plugin, si todo va bien mañana sale la version 0.3 y vendra con sorpresita Very Happy

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Bien, mañana por la noche toca trasteo de cosas nuevas  thanks

Por cierto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , Fusion Kaka  lol! lol! lol! lol!

Se te nota rencor hasta en tus pruebas  lol! lol! lol! lol!

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Iba a esperar a que subieras el vídeo, pero no creo que lo haga, mañana si lo suelta lo pillaré.

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Zonacas


ADMINISTRADOR
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Fusion Kaka lol! se refiere claramente a Telefonica feliz


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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Fusion Kaka lol!  se refiere claramente a Telefonica  feliz



lol! lol! lol! lol!

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que pasa con el pluging?  En el foro de Scirra hace referencia a la versión 0.3, pero no se pude comprar, en la tienda sigue estando la 0.2

Parece que algo salió mal  Sad

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matriax


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] basicamente tardo mas de lo previsto en subir la version 0.3, y Scirra(Tom) necesita aprobar la version antes de hacerle publica y claro, no tabaja los fines de semana, es una putada XD, aunque yo la tengo en mi email, esta tarde toca 3D muahaha!

Ha puesto unas nuevas imagenes de como funciona la nueva version y ha subido una nueva demo, el post con cosas en el layout de C2 y el juego estilo 2D/3D aqui: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" target="_blank" rel="nofollow">https://www.scirra.com/forum/babylon3d-for-construct-2-scene-loader-edition_p1081170?[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La demo esta hecha con los behaviours 2D de C2: (Solide,Platform,Sine,Rotate,Flash).

Algo que no me ha gustado que acabo de ver en esas imagenes es lo de "coin1", "coin2" ,etc... espero que haya alguna forma de unicamente asignar a un solo objeto/familia las propiedades y no a todos los items porque si pones muchas monedas y a cada uno tienes que ponerle lo mismo es un trabajo de chinos.

Como digo esta tarde le voy a meter mano y os comento que tal! Guiño

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
Falsa Alarma XD

Las cosas que comentaba que no me hacian gracia que habian cambiado o se habian quitado no era asi, simplemente se han cambiado de sitio, es que pensaba que habia quitado los "create cube, plane " y el tema de poner texturas,etc... desde C2 y es que ahora todo ello va en su correspondiente "mesh" o "material" Very Happy .

-

Sobre el critical bug lo que ocurre es que al empezar con la nueva version de C2 la 240, como no es estable lleva activado el reporte de errores y te salta uno. Si le dices "ignore" como hacia van a seguir saliendo  cuando hagas algo mal de forma que puede salir uno tocho y bloquearte c2.

Sin embargo si en el primero que te sale le das a "retry" no vuelves a ver ninguna alarma ni nada y el plugin se usa completamente sin problemas, uff!.

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Sigo probando

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias por mantenernos informados, seguimos esperando acontecimiebtos XD

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mataguiris


MODERADOR
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , como va la cosa?

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matriax


Nivel: 14
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Anoche le mande una serie de mejoras en las que esta trabajando por lo que supongo que la 0.3 volvera a retrasarse. Espero que haga esos arreglos porque en cuanto a programacion 3D y eventos seria un ahorro importante.

Entre otras cosas ahora mismo para asignar behaviours a un objeto de la escena tienes que crear un objeto mesh en el C2 layout, lo cual esta claro. Pero si la escena/nivel tiene 100 monedas, por ejemplo un juego tipo Sonic, ahora mismo tendrias que importar las 100 monedas y meterle el behaviour de rotacion XD.

En los programas 3D cada modelo/mesh tiene un nombre diferente. Si duplicas un objeto 100 veces tendras un "Objeto.100". En C2 si duplicas un objeto 100 veces sigue teniendo el mismo nombre con diferente UID.

Para arreglar eso habria que encontrar una forma de que coja todos los modelos con una forma concreta o a la hora de asignar el nombre del objeto para los behaviours ponerle "Coin.*" y que el programa para todos los objetos de la escena que empiecen por nombre "Coin." aplicarles el behaviour, ya sean Coin.5, Coin.27 o Coin.247.

Pues hay un par de cosas asi y le he dicho que si es posible que las arregle antes de lanzar la version 0.3, aunque ello signifique retrasar el lanzamiento unos dias porque facilitaria las cosas enormemente. Por ejemplo las acciones estan enfocadas hacia un solo "mesh" el cual debemos escribir el nombre. Le he dicho que lo cambie por objetos. Ya sea el objeto de un solo mesh o una familia que contenga un grupo de objetos-mesh.

En mi caso, de la forma en la que voy a trabajar, desde el layout de C2 no me importa porque puedo clonar el mesh y darle el mismo nombre a todos los objetos del mismo tipo pero para los que usan la forma de trabajar de crear el escenario en un editor 3D es una faena.

Eso si lo de controlar objetos 3D usando cualqueir behaviour de C2 es una gozada Very Happy .

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Aplauso  Estoy deseando echarle el guante, esperaremos pacientemente pues  meduermo

Por cierto, va a sacar algún vídeo para explicar un poco el funcionamiento?


Gracias por la info.

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aplauso  Estoy deseando echarle el guante, esperaremos pacientemente pues  meduermo

Por cierto, va a sacar algún vídeo para explicar un poco el funcionamiento?


Gracias por la info.

Sobre los videos espero que si, en todo caso yo hare alguno que otro, asi que por videos no sera. De hecho podria hacer ya algun que otro video, pero estoy testeando el Cube Rampage y si todo va bien o este viernes o el lunes lo lanzo, asi ya me pongo a tope con el 3D Lengua .


Ademas en un video mio de youtube el creador del plugin contesto a un ruso que preguntaba sobre importacion de objetos y dijo que la version 0.3 tendria para importar archivos .obj que son aquellos modelos3D con texturas pero sin escenario, camara ni luces, lo cual seria otro puntazo, aunque la actual no lo tiene asi que supongo que lo añadira a ultima hora junto con las demas cosas.

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isaske5


Nivel: 29
Nivel: 29
yo lo compre con el dinero que gane con

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hasta se me había olvidado que lo tenia en venta xD
así que no me costo nada, pero no me dan muchas ganas de usarlo sin un editor, la verdad es que me da un poco de pereza tener que investigar y probar cosas, quizá si [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] hace un tutorial de lo básico pueda motivarme (no es por presionar) lol!

mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
La verdad que si vendría bien un par de vídeos explicativos de esos sin presión  lol!


Una pregunta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , entonces se pueden hacer controles táctiles igual que en el 2d adaptados al 3d? Igual de sencillo? Usando un layer con el parallax a 0 y los controles en ese layer?

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matriax


Nivel: 14
Nivel: 14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No entiendo lo del parallax para que lo quieres. EL render y el Layout de C2 con sprites es separado. EL render puede mover se por todo el mapa y los sprites los tendras siempre en la misma posicion absoluta de la pantalla.

Y si, tu le das a un control virtual de un sprite de "izquierda" y luego en eventos o con el behaviours 3D le dices que ese mesh se mueva con X speed, o que se mueva cada X tiempo X coordenadas o lo que te de la gana.

Por cierto tal vez los behaviours de C2 desaparezcan en cuanto a compatibilidad y pasar los mas comunes al 3D para agilizar el proceso de desarrollo 3D. Porque nos hemos encontrado con varios problemas para poner behaviours a un grupo de mesh que en 3D se puede pero para los behaviours de C2 es imposible.

Ayer estuve hablando con el y ha solucionado 2 problemas que mejoran el proceso de creacion enormemente, solo faltaria este ultimo de poder meter cosas a varios objeto mesh al mismo timepo sin tener que meter en el layout todas las monedas, llaves, diamantes o cosas de esas.

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mataguiris


MODERADOR
MODERADOR
Ok Ok, entonces yo puedo poner sprites normales de flechas para las direcciones, y en eventos poner que cuando se pulse ese sprite el mesh se mueva hacia donde yo quiera no?

Lo de los layer es como cuando pones un layer para el HUD, yo le pongo el parallax a 0 así ese layer siempre está en la misma posición del layout aunque el nivel sea más largo, pues lo mismo para los controles, para que siempre estén en la misma posición y no desaparezcan en la pantalla con el movimiento del personaje. El behavior de anchor no lo uso  susto

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mataguiris


MODERADOR
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Por cierto, sabe ya un fecha de salida? estará para esta semana? Estamos impacientes por trastear  jejeje

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