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Babylon3D - Crear juegos 3D en Construct

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matriax


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Recuerdo del primer mensaje :

Babylon3D es un plugin para Construct2 que te permite crear juegos en 3D usando la tecnologia detras de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El programa es de pago y cuesta unos $20:
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Ya ire ampliando cosas con informacion y demas para tener una idea mas general

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Bien por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Aplauso

Dando sus primeros pasos en el 3D 2Ok


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matriax


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Miralo el, si ya esta hecho un constructor 3D ! jaja


Sobre las sombras a los objetos que quieres que proyecten sombras le debes de decir "Cast shadow" en las propiedades de exportacion de Babylon.JS, y al plano que tienes por suelo le debes de decir "receive shadow" y ponerle uno d elos 4 tipos de sombras que se pueden poner: Standard/hard, Poisson, Variance o Blur Variance.

En las propiedades del objeto mira abajo del todo o algo que ponga "babylon.js" eso son las propiedades que usara cuando lo exportes y podras decirle lo de sombras, si quieres que el objeto tenga colisiones o lo que sea.

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mataguiris


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Bien, esta noche seguiré trasteando  jejeje

Pero me surgen muchas dudas, por ejemplo, yo exporto el escenario con un par de enemigos, pero luego quiero que desde construct, si los matas aparezcan más enemigos en algún punto determinado del mapa. como puedo saber donde crearlo, ya que al no ver el escenario si no ejecuto el juego, no sé como controlar el sitio exacto donde quiero que aparezca.


En cuanto a Unity, hasta donde yo sé, es gratuito hasta que ganes una burrada de dinero, entonces debes comprar la versión pro. Al ser gratuito, simplemente te sale el pantallazo ese de unity al iniciar un juego, todo lo demás creo que es funcional por completo. Y es bastante más cómodo e intuitivo que Blender  cuñaoo

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matriax


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Para crear un enemigo que aparezca aleatoriamente por el escenario dile al objeto enemigo "clone-mesh" y en las coordenadas donde lo quieres le pones RandomX y RandomY como harias con un juego 2D con sprites, eso si tienes que tener en cuenta las coordenadas y scala de tu nivel.

Yo es que ahora estoy mas preocupado de hacer un buen set, caminar por encima de objetos rampas, luces, sombras, etc... luego ya habra tiempo de todo ese jaleo Lengua .

Por cierto me acabo de bajar Unity, estoy probando el juego de ejemplo que lleva del coche con su cirucito fisicas y demas y esta muy chulo. Ahora creare un nuevo proyecto y vere que facil de usar es, y si me va mejor pues Unity entonces jaja.

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mataguiris


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Pero no entiendo de donde se cogen las referencias, es decir, en 2d sabes que x=o e Y=0 es las esquina superior izquierda, que x+ es para ir a la derecha y x- a la izquierda, lo mismo con y, pero aquí no sé por donde tirar XD

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En la escena deberia de tener en unity todo eso.

Yo estoy ahora con unity y al igual que en blender la coordenada (0,0,0) es el centro de la escena. A partir de ahi coloca un objeto en X+1 o Y+1 o Z+1 y mira donde queda cada cosa para tener una referencia. Es lo que hice yo para hacer la conversion de coordenadas de C2 a 3D .

En blender puedo darle por defecto sombras a todos los objetos. En unity de momento solo he conseguido poner unos objetos y luengo en C2 con una luz decirle que objetos quiero que proyecten sombras, pero tengo que ponerlos 1x1.

A ver si encuentro como en blender para que proyecte sombras todos los objetos en Babylon por defecto. Pero aqui en unity no encuentro como en blender ese apartado en cada propiedad llamada "babylon.js exporter" donde puedes poner receive shadow,etc... Cuando exportas te dice todo lo que quieres, pero no encuentro si es que se puede generar el "shadow map" que es lo que necesita babylon para las sombras.

Ya ire comentado lo que descubra.

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como lo llevas?

Yo no he tenido tiempo de trastear mucho, pero he visto tu descontento con Unity por twitter  lol!

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mataguiris


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tengo una duda, he estado ojeando un poco Q3D, y aunque no entiendo como funciona, parece que no hace falta salir de construct para hacer las cosas, y por lo que he leído funciona bastante bien. Tengo entendido que también lo compraste, pero si has comprado ahora Babylon, es porque no te gustó el otro? Según he estado viendo no hay que hacer tanta historia para crear los escenarios etc... Pero hablo desde la ignorancia, ya que no lo he probado.

Comparando así de primeras, o por lo menos con la versión actual de Babylon, creo que 3QD está bastante mejor implementado.

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matriax


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Si, yo compre Q3D en su dia, $30 dolares me costo. Probe ejemplos y mire el codigo, intente cambiar cosas o crear cosas desde 0 y no consegui hacer nada jugable o que me diera la sensacion de progresar o de ser capaz de hacer mas cosas.

Sin embargo con babylon3D el primer dia ya hice el FPS con texturas tipo doom, luego meti unas HD con otra iluminacion y lo ultimo el video ese con niebla, metiendo behaviours y todo el rollo.

Ahora mismo al igual hay que hacer mucho rollo, pero tambien hay que tener en cuenta que Babylon 3D esta en desarrollo , va por la version 0.4 y que esta edicion es para cargar la escena y que habra otra edicion con todo esto mas editor en C2.  Q3D paro su desarollo en la version 2.4 y despues de 3 años yo al menos no he visto grandes juegos en 3D hechos con construct2.

Lo que quiero decir es que Q3D obviamente en cuanto a caracteristicas y poder hacer cosas en C2 es mucho mejor que Babylon3D sin ninguna duda, pero de nada sirve que sea mejor si luego es dificil de usar, no hay tutoriales, documentacion o ejemplos simples para ir aprendiendo poco a poco desde lo mas basico.

Es como decir que Unreal Engine es mejor que Construct2. Claro, en todos los aspectos, pero si utilizo C2 es porque no necesito programar, y con eventos/plugins puedo hacer cualquier juego 2D y hare mas cosas con C2 que con Unreal Engine.

Yo el otro dia mire el Q3D de nuevo, porque Babylon3D me parecia facil de utilizar y tal vez si ahora cojo el otro podria hacer cosas ahora que se como va el asunto. NI PUTA IDEA XD.

Para hacer una comparacion de como es moverse con controles FPS.

Q3D


Babylon3D


En Babylon3D es solo un evento y sin nada de codigo, expresiones o delta time ni historias.

Y lo mismo para otras cosas.

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mataguiris


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Mmm... ahora me invade la curiosidad, sabes si hay una versión de prueba de Q3D?

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matriax


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Te he respondido en el chat pero al igual no lo has visto. Te he puesto 2 capturas de como se hacen las cosas en Q3D:

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Esto lo que ves en el C2 Layout:
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Es lo que decia Unreal Engine y COnstruct 2. Aqui lo mismo, actualmente Q3D-babylon3D estan en la misma diferencia. Pero teniendo en cuenta que Babylon3D es mucho mas facil de usar y que solo es la version 0.4 tiene mucho margen de mejora, sin contar la version editor que saldra por $40 que esa es la que si todo sigue asi puede hacer que veamos muchos juegos 3D en C2-C3 en el futuro.

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mataguiris


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No lo he visto en el chat, sorry  amigos

Vaya, si que parece bastante complejo, a ver como evoluciona Babylon.

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matriax


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Veremos lo que dura el experimento este de poner cosas en GitHub:

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No hay gran cosa pero ire poniendo soluciones a los problemas que me vayan saliendo.

Aqui la wiki: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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matriax


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Ya esta el desarrollador por Github, le he pedido una cosa, poder crear cubos desde 0 en el C2 layout con sus texturas dentro del objeto y 2 horas mas tarde me constesta con "Done" XD aqui la peticion:

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En "Issues" podeis pedir nuevas mejoras, ayuda, reportar bugs,etc... en la parte derecha teneis un "labels" que sirve para indicar el tipo de post, asi que ponedlos siempre acorde con el tema que vayais a tratar sobre Babylon3D.

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BOMBAZO!!

Ya no habran dos ediciones de Babylon3D, solo habra una que contendra tanto la carga de escenarios como el editor dentro de C2.

Lo acaba de anunciar en el post de scirra aqui:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" target="_blank" rel="nofollow">https://www.scirra.com/forum/babylon3d-for-construct-2-scene-loader-edition_p1083806?[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ademas habla justamente de la feature que le he dado hace unas horas y que ha implementado.

Y de todas las nuevas features y cosas que se podran crear desde el editor de C2, madre del amor hermoso, me va a dar algo!!

Esto pinta cada vez mejor Very Happy

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mataguiris


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Buahhhhhh, que bueno, gran noticia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , esto tiene buena pinta  cuñaoo A ver si este puente le doy un poquito más de caña al 3D.

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , como va la cosa? Vamos a tener con que trastear estas navidades?  spank

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matriax


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Espero que si jaja, yo mientras voy generando texturas y aprendiendo para que y como funcionan los diferentes mapas de texturas, como funciona el PBR,etc...

No me ha dicho nada pero estaria bien tenerlo para este fin de semana, viernes-sabado. Aunque todo depende de lo que meta al final y lo que le cueste portar behaviours de 2D a 3D.

Yo aprovecharia para recoger/crear/generar texturas y aprender las diferentes tecnicas y formas de trabajo para tener una idea de como se hacen las cosas, ya cuando llegue bien recibido sera Lengua

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Al final va ser para Nochebuena-Navidad ya veréis ^o^


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mataguiris


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al final va ser para Nochebuena-Navidad ya veréis ^o^

Habemus versión 0.5 , 

[0.5]
- Now you can create scenes from scratch using in C2 without the need of a 3D editor.
- Shadows are a behavior for easy configuration
- You can now import .obj or animated .js models
- Performance boost by 30% 
- You can now choose from 3 different render modes: Top, Inside and Bottom
Each of these has Pros and Cons
Top : renders on top of the C2 canvas : High performance but Effects are not supported.
Inside : scene is rendered as a sprite : Medium performance but Effects are supported 
Bottom: No effects supported, displays under the C2 canvas
- Updated to the latest version of the javascript library.

palo

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Eso me pasa por abrir la boca jajaja lol!

Muy interesante eso de crear escenas sin necesidad de programa 3D 2Ok


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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , ando algo confuso  feliz

A ver, más o menos ya sé como crear los escenarios, texturas y un movimiento normal de fps, pero todavía no sé como hacer que por ejemplo dispare una bala. He visto que tiene por ahí lo de raycast, pero no sé como podría usarlo.

No entiendo como pueden interactuar sprites normales con los mesh, por ejemplo que el arma sea un sprite normal, con su punto de mira, ya que así es fijo, pero como hacer que el punto de mira interactue con los  mesh?

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